Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
Mayo 26, 2009
Condena la SIP asesinato de periodista mexicano
SIP

La SIP condenó el asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón Hernández, cuyo cadáver fue hallado el 26 de mayo luego de ser secuestrado la noche anterior. La organización hemisférica pidió públicamente una investigación expedita para recabar la información necesaria que permita dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, urgió al gobierno mexicano “a mostrar mayor voluntad política para de manera ejemplar frenar la violencia y la impunidad que ésta arrastra”. Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó sus condolencias a familiares y colegas del periodista.

Barrón Hernández era reportero desde hacía once años del diario La Opinión Milenio, en Torreón, Coahuila, al norte de México, donde cubría la fuente policíaca. De acuerdo a diversos medios locales, el 25 de mayo en la noche unos ocho sujetos encapuchados secuestraron al periodista frente a su esposa e hijas menores de edad, en su domicilio en el municipio de Gómez Palacio, en el vecino estado de Durango.

Su cadáver, con 11 impactos de bala, fue hallado al día siguiente en un canal en el ejido Eureka del municipio de Gómez Palacio.

Aunque se desconocen los móviles del asesinato, el diario reveló que en notas recientes el periodista informó sobre un conflicto interno en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, entidad de la que fueron despedidos por pérdida de confianza, 302 policías preventivos, alguno de los cuales son investigados por extorsión y abuso de autoridad, entre otros delitos.

El titular de la SIP agregó que “la violencia en México ha escalado de manera desenfrenada y tal como hemos venido demandando, urge al Estado fortalecer la defensa de la actividad periodística”.

A principios de mayo fue también asesinado en el estado de Durango, Carlos Ortega Melo Samper; así como los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, en Veracruz y Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero, ambos en febrero de 2009.



Error en la consulta:No database selected