Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
13 de julho de 2009
Esclarecimiento de asesinatos de periodistas, es una ficción
Humberto Torres R., El Imparcial

México es el paraíso de la impunidad, en donde los periodistas son las víctimas privilegiadas de las bandas criminales, y los casos no resueltos se incrementan cada día ante la ausencia de un Estado de Derecho, en donde nadie esté por encima de la ley, afirmó el Director y Gerente General de El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo.

El directorio de crímenes de periodistas se incrementa cada vez más, en tanto que el esclarecimiento de dichos asesinatos es una ficción: sólo forman parte de estadísticas y, salvo excepciones –como ocurrió con el reciente crimen de nuestro compañero de Milenio asesinado en Durango- reciben castigo los autores, dijo.

En el foro “Libertad de Prensa: realidad, obstáculos y soluciones” convocado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) y la Sociedad Interamericana de Prensa* (SIP), resaltó que periódicos, reporteros y otros han sido golpeados y diezmado por los cárteles de la droga y el crimen organizado, cuyas acciones sangrientas han sido arropadas por una aberrante impunidad, que han hecho de México uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Expuso que varios factores inciden en esta situación, un ejemplo es el desmantelamiento de la llamada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, que la AME impulsó durante el régimen pasado. “Hoy la Fiscalía es una verdadera entelequia, en tanto que nuestro oficio se ha vuelto cada vez más vulnerable”.

Ante una notable concurrencia, aseveró que hay casos emblemáticos que nos han llenado de oprobio e indignación, como es el de tres voceadores de El Imparcial del Istmo, ejecutados por una célula criminal ligada al Cártel del Golfo, en el tramo carretero que comunica al puerto de Salina Cruz con Tehuantepec, el 8 de octubre de 2007.

“Los sicarios que operaron esta acción criminal, con la complicidad de policías ministeriales del estado, gozan de cabal salud y pueden verse tranquilamente pasear su impunidad por doquier. Ésta es la tendencia en el México de hoy, en donde los crímenes cometidos en contra de periodistas y comunicadores, jamás son esclarecidos”, subrayó.

Ante los ahí reunidos, Fernández Pichardo, cuestionó a la Procuraduría General de la República (PGR), si a cinco años de haber sido asesinado, hay alguna orden de aprehensión o consignación de quienes segaron la vida de Raúl Gibb Guerrero, director de “La Opinión” de Poza Rica, Veracruz. La respuesta es triste pero demoledora: No la hay.

*En representación de la SIP participaron el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, como Embajador de Chapultepec y Julio Muñoz, director ejecutivo.



Error en la consulta:No database selected