Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Haiti
Mayo 10, 2001
Piden a presidente haitiano garantías para resolver el crimen de Dominique

La Alianza Internacional por la Justicia para Jean Dominique, organización que tiene como objetivo apoyar el progreso de las investigaciones del asesinato del periodista haitiano Jean Leopold Dominique, envió una carta al presidente Jean Bertrand Aristide en la que solicita que su gobierno se pronuncie sobre los resultados de informes de organizaciones de prensa sobre el caso y garantice la protección del juez que sigue la causa.

La Alianza (International Alliance for Justice for Jean Dominique), conminó a Aristide a que "promueva la realización de justicia sin impunidad en Haití", y detalló cinco puntos -mencionados en investigaciones sobre el caso de Dominique* realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Frontera- que deben ser analizados con cautela.

Se mencionan las interrogantes que rodean la muerte del principal sospechoso del crimen, Jean Wilner Lalane, mientras estaba bajo custodia policial y la desaparición de su cadáver de la morgue; las contradictorias explicaciones ofrecidas por el ortopedista Alix Charles, quien operó a Lalane cuando murió; las declaraciones de otro sospechoso, Ronald Cadavre; la controversial presencia del senador Danny Toussaint en el caso y la intimidación contra la prensa haitiana que intenta investigar.

La Alianza urgió también al mandatario a que provea "suficiente apoyo financiero y logístico al juez Claudy Gassant, para garantizar que continúe la investigación y la protección de todos los involucrados en el caso, incluyendo a los testigos".

El juez Gassant amenazó con abandonar el caso si no se le garantizan medidas de seguridad. Los siete policías asignados para su protección fueron transferidos y no han sido reemplazados.

Gassant es el segundo magistrado a cargo de las investigaciones del asesinato de Dominique, su predecesor, el juez Jean-Sénat Fleury, abandonó el caso luego de recibir amenazas y estar sometido a actos de intimidación.

* Ver el caso de Jean Leopold Dominique en: www.impunidad.com/cases/jeanleopoldS.html



Error en la consulta:No database selected