Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
July 20, 2009
La SIP regresa a Hermosillo con curso frente a riesgo y violencia contra periodistas

Miami (20 julio de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) regresa esta semana a Hermosillo, estado de Sonora, México, con el seminario “Periodismo en tiempos de silencio: seguridad e independencia informativa”, destinado al riesgo y la violencia que enfrentan editores, reporteros y reporteros gráficos que cubren noticias sobre narcotráfico y otros actos de intimidación relacionados con el crimen organizado.
El evento próximo, con el apoyo de la Fundación Healy, se celebrará el 23 y 24 de julio en las instalaciones Delta del diario El Imparcial, a cuyo equipo periodístico pertenecía el reportero Alfredo Jimenez Mota, desaparecido desde el 5 de abril de 2005. Su caso será también abordado, con una evaluación sobre lo que ha pasado en estos cuatro años y qué ha cambiado. El curso, del que participarán alrededor de 50 periodistas de todo México, también evaluará los efectos que ha tenido la autocensura como mecanismo de protección para evitar esos riesgos y eludir amenazas por parte del crimen organizado.
Este seminario da seguimiento al I Encuentro de Editores de la Frontera Norte de México que se reunió también en Hermosillo en agosto de 2005, cuyos participantes acordaron realizar una serie de acciones orientadas a defender la misión profesional y en el que se alertó que la impunidad en los atentados y asesinatos contra periodistas es el mayor aliciente para que se repitan los actos violentos.
Teniendo presente que los asesinatos y desapariciones de profesionales de la prensa y actos vandálicos contra medios de comunicación se han extendido por toda la zona fronteriza norte de México, los diarios y los periodistas han tomado algunas precauciones frente a la ola de amenazas y actos de terrorismo que afectan a bienes y personas en el intento del crimen organizado por silenciar a la prensa.
En ese sentido, la SIP vienen celebrando diversas conferencias, cursos, seminarios y encuentros sobre esta realidad que azota al periodismo mexicano. Además del Encuentro de Hermosillo en el 2005, en agosto del 2002 tuvo lugar en Tijuana, Baja California la “Conferencia Internacional de Narcotráfico: periodistas en riesgo; en enero de 2006 la Conferencia “Narcotráfico: investigación y cobertura noticiosa”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en junio de 2008 en Ciudad de México se celebró el II Encuentro de Editores de la República Mexicana; y en abril pasado la conferencia “Prensa, Estado y Crimen organizado”, que mostró las realidades de México y Colombia.
La Fundación John S. y James L. Knight y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, de UNESCO, que respaldan estas actividades con el objetivo de entrenar a periodistas en la disminución de riesgos en la actividad profesional, ya auspiciaron un curso similar en junio pasado en San Pedro Sula, Honduras; y se tiene otros previstos para octubre próximo en Ciudad de Guatemala y en diciembre en Panamá.



Error en la consulta:No database selected