Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
July 31, 2009
Reacciona la SIP ante silencio de autoridades mexicanas
SIP

Ante la inacción por más de diez años del gobierno de México frente a las recomendaciones sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para una efectiva investigación del crimen del periodista Víctor Manuel Oropeza, la SIP reaccionó esta semana con la publicación en la prensa continental de un anuncio reclamando por el silencio reinante.

Bajo el título “México No Responde”, la SIP hizo pública su preocupación por la ausencia de respuesta al informe de la CIDH emitido en 1999 sobre el caso, que incluyó recomendaciones para investigar de manera completa, imparcial y efectiva que lleven a determinar responsabilidad penal de los autores del asesinato y si hay hechos de encubrimiento y delitos contra la administración de justicia; además de reparar adecuadamente a los familiares.

El columnista del Diario de Juárez fue asesinado a balazos el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. La queja de la SIP tuvo inmediato eco en agencias noticiosas internacionales y prensa escrita, en especial diarios mexicanos que reprodujeron la nota.

La SIP aseguró que seguirá demandando ante la CIDH la adopción de medidas destinadas a obligar al Estado mexicano a reaccionar y cumplir las recomendaciones sugeridas hace una década en torno a la muerte de Oropeza, cuyo crimen permanece impune.



Error en la consulta:No database selected