Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
3 de agosto de 2009
Fiscalía colombiana se compromete a investigar denuncia de la SIP
Diana Calderon, URR-Colombia

El fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa a investigar y a tomar las decisiones correspondientes para sacar de la impunidad los procesos investigativos por los homicidios de 16 periodistas que se encuentran suspendidos y/o con autos inhibitorios en diversas regionales y seccionales de la fiscalía colombiana alrededor del país.

Mendoza Diago, asumió el 1 de agosto como Fiscal General de la Nación (encargado) en reemplazo de Mario Iguarán, quien terminó su periodo al frente del ente investigador, y hasta tanto la Corte Suprema de Justicia elija al nuevo Fiscal por cuatro años.

“Hoy mismo, me comunicaré con la Dirección Nacional de Fiscalías para conocer en detalle, qué ha ocurrido con estos casos. Es una prioridad de la Fiscalía”, dijo a la URR de la SIP, Mendoza Diago.

El Fiscal encargado se declaró asimismo sorprendido por las semejanzas que fueron señaladas por la SIP en el sentido de que se trata de 16 casos que se encuentran, todos por fuera de la unidad de derechos humanos de la fiscalía, que corresponden al asesinato de periodistas de provincia, que trabajaban para pequeñas emisoras o periódicos de pequeñas poblaciones en las distintas regiones colombianas, con una importante presencia de los grupos armados. Que casi todos habían sido objeto de amenazas, y todos habían realizado una denuncia previa a su asesinato, y sin embargo, los procesos investigativos fueron suspendidos, al año de la ocurrencia de los hechos.

Mendoza Diago asimismo dijo a la URR de la SIP que estará pendiente de los avances de los más de 40 procesos investigativos que se llevan a cabo al interior de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. “También en esos procesos, haré los ajustes pertinentes para que se siga por el camino que corresponde, y es el del castigo a los responsables”.



Error en la consulta:No database selected