Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
7 de agosto de 2009
Procuraduría pide a la Fiscalía vincular a políticos como autores intelectuales por el homicidio de Orlando Sierra
Diana Calderón, URR-Colombia


Orlando Siera. Foto La Patria
Un paramilitar confesó el asesinato de Flavio Bedoya Sarria

Dos hechos en esta semana plantearon avances para esclarecer los homicidios del subdirector de la Patria, Orlando Sierra y del corresponsal del Semanario Voz en Nariño, Flavio Bedoya Sarria, asesinados el 30 de enero de 2002 y el 27 de abril de 2001, respectivamente.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó el 6 de agosto a la Fiscalía General de la Nación vincular al ex diputado de Caldas Ferney Tapasco y a su hijo, el ex representante a la Cámara de Representantes, Dickson Ferney Tapasco, como autores intelectuales dentro de la investigación por el homicidio de Orlando Sierra.

“Existen varios procesos de diferente naturaleza. La Procuraduría actúa en todos esos procesos, encontrando numerosas pruebas que ha pedido se trasladen a la investigación del periodista Sierra, mientras que, con fundamento en las pruebas, está pidiendo la vinculación como autores intelectuales”, dijo procurador.

Por solicitud de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 22 de febrero de 2006, el entonces fiscal general, Mario Iguarán, dispuso que el proceso de la investigación de Orlando Sierra regresara a la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá, debido a que en la Dirección Nacional de Fiscalía de Manizales, donde se encontraba, el proceso no avanzaba.

La SIP había pedido en diversas oportunidades que fuera llamado a declarar el ex diputado Ferney Tapasco, toda vez que en las investigaciones adelantadas, algunas fuentes señalaban al político caldense como el presunto responsable. Tapasco fue llamado a rendir versión libre dentro del proceso, pero nunca fue vinculado.

Por otra parte, y según informó la Fiscalía General de la Nación, el exparamilitar Jorge Enrique Ríos confesó el crimen del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, corresponsal del semanario Voz en Tumaco, Nariño y se acogió a sentencia anticipada. Ríos admitió que los autores de este asesinato estaban al mando de Guillermo Pérez Alzate, alias “Pablo Sevillano”, entonces jefe del Bloque Libertadores del Sur Autodefensas Unidas de Colombia, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Guillermo Pérez, confesó la autoría intelectual del homicidio de Bedoya y señaló como coautores a Jorge Enrique Ríos, Orlando Contreras y a Henry Molina.



Error en la consulta:No database selected