Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
August 12, 2009
SIP: Justicia firme, clave en libertad de prensa
El Universal

México, DF.-La libre prensa es una necesidad, un requerimiento y uno de los más grandes logros democráticos, afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dijo que el acceso a la información permite conocer diferentes explicaciones sobre la realidad, por lo que “la confiabilidad, la veracidad y la oportunidad ya no son un asunto únicamente del gobierno: hoy día, la publicidad de la verdad es una responsabilidad del Estado, de la prensa y de la sociedad civil”.
Ortiz Mayagoitia inauguró el Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa, Jurisprudencia y Estándares Internacionales, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asisten directores de periódicos, magistrados, académicos e investigadores.
Alejandro J. Aguirre, primer vicepresidente de la SIP, señaló que una justicia firme es la mejor garantía para que exista libertad de expresión y de prensa en una verdadera democracia.
El también subdirector del Diario de las Américas en Miami, Estados Unidos, consideró que al interior de la SIP la mayor preocupación, sin duda, no solamente es la violencia en contra de los periodistas y los medios de comunicación a manos del crimen organizado, sino el grado de impunidad al que estos delitos pueden quedar.
Comentó que la impunidad es parte de un círculo vicioso del cual se nutre la violencia.
Por eso, le dijo al presidente de la Suprema Corte, siempre será nuestro pedido especial a quienes tienen la ambición de administrar la justicia que se articulen todos los mecanismos para que la justicia se aplique con prontitud, rigurosidad y equidad.
Víctimas de acoso y violencia
En representación del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y también Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, su hijo, Juan Francisco Ealy Ortiz Jr., Director General de EL UNIVERSAL, afirmó que las agresiones contra las libertades, especialmente las de expresión, no afectan únicamente a los periodistas, sino que gremios clave como los juzgadores son igualmente víctimas de acoso y violencia. “A todos nos debe quedar claro que con ello no sólo se afecta a personas específicas y se hunde en drama a sus colegas y sus familias, sino que son mutilados derechos esenciales de los ciudadanos en su conjunto”, comentó.
Dijo que México encara dos tragedias que impactan a la democracia y que no se pueden soslayar. La primera agregó, se refiere a la impunidad con la que proceden los agresores. “La impunidad, la debilidad del Estado para imponer la vigencia de la ley, es el principal aliciente para que los hechos de violencia y los atropellos contra las libertades se multipliquen y perpetúen, señaló.
La otra tragedia es la apatía de la autoridad, de los legisladores, de muchos de los juzgadores y del propio gremio de los periodistas para entender en qué medida este Estado de cosas mina las bases mismas de la sociedad y pone el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos en manos de los violentos”.
Consideró que el gobierno debe concretar acciones que inspiren a que México no siga siendo uno de los países en los que se asesina a más periodistas, sólo superado por naciones como Somalia e Irak, que viven una guerra civil declarada.
Recordó que desde 1987, hace 22 años, en que la SIP sistematizó sus referentes, se tiene registrado el asesinato de 75 periodistas y la desaparición de nueve trabajadores de los medios de comunicación en México.
“Contra lo que ocurre en otras naciones, en nuestro país existe una particular atmósfera de impunidad en la mayoría absoluta de todos estos casos”, expuso durante su mensaje ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia e integrantes de la SIP.
Juan Francisco Ealy Ortiz Jr. hizo un llamado para que durante la legislatura que está por comenzar el Congreso de la Unión evite actitudes de indolencia y simulación y dote a la autoridad del marco jurídico que le otorgue herramientas y le establezca compromisos para actuar con eficacia en este tema.
Dijo que juzgadores y medios deben trabajar juntos en las defensas de las libertades.
Nueva forma de difundir
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz, reconoció que los periodistas y las autoridades y, sobre todo la sociedad civil, están construyendo una nueva forma de acceder a la información, de difundirla y de publicarla.
“Estamos aprendiendo nuevos mecanismos para documentar nuestras propias explicaciones de la realidad en que vivimos”.
Precisó que “en la libertad de prensa está presente la intención de buscar la verdad y darla a conocer públicamente para bien del entorno social, político y cultural. En gran medida, de esto se trata la democracia constitucional”.
Este Primer Foro Nacional sobre Libertad de Expresión y Prensa durará tres días en los que participarán especialistas en derecho penal, académicos, investigadores y periodistas.



Error en la consulta:No database selected