Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Venezuela
14 de agosto de 2009
Condena la SIP violencia contra periodistas en Caracas

Miami (14 de agosto, 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó enérgicamente la violencia desatada ayer en las calles céntricas de Caracas contra periodistas venezolanos, y exigió al gobierno del presidente Hugo Chávez, una amplia e inmediata investigación que lleve a deslindar responsabilidades y que los agresores sean castigados con todo el rigor de la ley.
Cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión, doce periodistas pertenecientes a la cadena de diarios Capriles, fueron atacados por un grupo de desconocidos afecto al gobierno chavista, recibiendo golpes de puños, palos y piedras, causándoles heridas de diversa consideración, entre ellos cuatro con traumatismo encéfalocraneano, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a un centro médico.
Resultaron lesionados: Octavio Hernández, Usbaldo Arrieta, Manuel Álvarez, César Batiz, Gabriela Iribarren, Gleixis Pastrán, Jesús Hurtado, Sergio Moreno, Marie Rondón, Greasy Bolaños, Marcos Ruiz y Fernando Peñalver, pertenecientes a los diarios Ultimas Noticias, El Mundo Economía y Líder.
Los volantes reclamaban contra un artículo del controversial proyecto de la Ley Orgánica de Educación, que penaliza el ejercicio libre del periodismo. La iniciativa se encuentra en discusión legislativa, para su aprobación.
“Solicitamos un castigo ejemplar para los agresores, como también que se identifique y sancione a los instigadores de esta violencia, con el fin de disuadir a otros a continuar con actos violentos”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Bob Rivard, editor del diario San Antonio-Express News.
Rivard agregó que Venezuela vive en un permanente clima de polarización política, en medio del cual emergen las altisonantes declaraciones promovidas desde los más altos niveles de gobierno, que constituyen estímulo a conductas violentas como la ocurrida ayer.
El 3 de agosto, el canal de televisión Globovisión fue atacado por una turba identificada como de corte oficialista, ante lo cual el gobierno actuó con rapidez para deslindar responsabilidades y disponer una investigación de los hechos, procediendo la Justicia venezolana a ordenar el arresto de Lina Ron, líder pro-gubernamental, a quien se le imputaron siete delitos por ese acto vandálico.



Error en la consulta:No database selected