Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Costa Rica
July 9, 2001
La SIP condena asesinato de periodista en Costa Rica

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Parmenio Medina, ocurrido el sábado 7 de julio en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, tres días después de que esta organización hemisférica visitó el país centroamericano y pidiera a legisladores "mayores garantías y respeto a la libertad de prensa".

Medina, productor radiofónico y director del programa humorístico y de crítica política "La Patada", transmitido por Radio Monumental en San José, la capital costarricense, se caracterizó por la crítica humorística y la investigación de actos de corrupción en el país.

Tras condenar el asesinato y pedir la intervención urgente de las autoridades para su esclarecimiento, el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, dijo que "este hecho lamentable nos resulta triste y doloroso, ya que justamente la semana pasada estuvimos en San José donde mostramos nuestra satisfacción de que los periodistas costarricenses no fueran blanco de la violencia, aunque pusimos énfasis en la ausencia de garantías legales y jurídicas que no permiten una plena libertad de prensa y de expresión".

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo, después de la visita a Costa Rica el 2 y 3 de julio pasado, que la SIP estaba preocupada por el alto nivel de autocensura de parte de los periodistas debido al temor que origina una "industrial cantidad de demandas" en su contra.

Molina, director del semanario Ahora, Santo Domingo, República Dominicana, agregó que "lamentablemente este asesinato acarreará otro tipo de autocensura a la que los periodistas y medios costarricenses no estaban acostumbrados, por lo que es necesario una rápida intervención de las autoridades para esclarecer el crimen y que recaiga todo el peso de la ley sobre los responsables".

En los últimos meses, Medina fue blanco de amenazas que denunció oportunamente ante las autoridades y su casa fue baleada el pasado 9 de mayo por desconocidos que, según el propio periodista, intentaban amedrentarle. Dos días antes de su asesinato, Medina pidió a la policía descontinuar su protección porque creía que ya no era necesario.

Medina regresaba a su casa, en la localidad de Santo Domingo de Heredia, luego de grabar la edición de "La Patada" para el domingo 8 de julio, cuando a las 4:20 p.m. cuatro hombres interceptaron su vehículo y le hicieron tres disparos a corta distancia. Medina fue acribillado a sólo 25 metros de su hogar.

El gobierno costarricense condenó el homicidio y ofreció a las autoridades judiciales todo su apoyo para esclarecerlo. El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, descartó que el móvil fuera el robo, en vista de las primeras investigaciones, y aseguró que se trató de un crimen bien planeado.

Recientemente, el programa de Medina fue blanco de severas presiones por sus críticas al manejo de la emisora católica Radio María y el periodista se vio forzado a recurrir, mediante el amparo, a la Sala Constitucional costarricense para evitar ser objeto de la censura o, en su defecto, la total prohibición de transmitir el espacio radial. La Sala Constitucional dio la razón a Medina y ordenó mantener las transmisiones de "La Patada".

La SIP también condenó otro crimen en contra de un periodista en Colombia, el cuarto ocurrido en las dos últimas semanas. Jorge Enrique Urbano, de 53 años, fue asesinado el domingo 8 de julio en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, de cuatro disparos en momentos en que departía en un establecimiento con unos amigos.

Según las primeras investigaciones de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP se pudo determinar que el crimen se debió a razones de oficio.

Urbano se desempeñaba como director de la Emisora Mar Estéreo, afiliada a las emisoras Todelar. Realizaba un programa informativo que se caracterizaba por fuertes críticas a la situación de inseguridad en el Puerto de Buenaventura.

El periodista era además gerente de la Corporación Recrear, encargada del mantenimiento de las zonas verdes, la reubicación de vendedores ambulantes y el desalojo de comerciantes de droga, por lo cual había recibido amenazas dos meses antes.

La SIP ha registrado en Colombia la cifra más alta de crímenes contra periodistas en el hemisferio occidental. Desde 1988 a la fecha han sido asesinados 100 comunicadores. Otros periodistas colombianos asesinados en los últimos nueve meses son: José Duviel Vásquez, Arquímides Arias Henao, Pablo Emilio Parra Castañeda, Yesid Marulanda Romero, Flavio Bedoya Tovar, Alfredo Abad López, Guillermo León Agudelo y Gustavo Rafael Ruiz Cantillo.



Error en la consulta:No database selected