Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
28 de agosto de 2009
Justicia en asesinatos de periodistas, se busca mayor atención de los poderes del Estado
SIP

El anuncio en julio pasado en Nicaragua sobre la posible excarcelación del asesino de la periodista María José Bravo, condenado a 25 años de cárcel en el 2005, provocó la ira de familiares y colegas, y reavivó el debate sobre cómo se aplica la Justicia en las Américas contra quienes eliminan a comunicadores y privan a la sociedad de su derecho a recibir información.

En una misión a Nicaragua en enero pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó a la Corte Suprema de Justicia de ese país sobre el cumplimiento de las condenas aplicadas a los a los asesinos de periodistas. El caso de la excarcelación del asesino de Bravo, ultimada en el 2004, sigue aún sin resolución final en la máxima Corte nicaragüense.

La sanción y que los crímenes contra periodistas no queden impunes es uno de los principales objetivos de la SIP que desde hace más de 17 años viene pidiendo a los diversos gobiernos de los países afectados, cambios constitucionales y legales para sancionar con mayor severidad los ataques contra los comunicadores. Entre esas peticiones está el incremento de las condenas, la no prescripción de los casos y la creación de jurisdicciones especiales para procesar los delitos contra periodistas.

Sobre los crímenes contra periodistas, en Colombia la SIP realizó amplias campañas a favor de reformas para restringir las rebajas de penas y en México se ha pedido el traslado de estos casos al fuero federal, además del agravamiento de las penas, lo que ya se ha alcanzado en tres de los 31 estados. En tanto en Perú, la SIP inició conversaciones con los poderes Judicial y Legislativo sobre la imprescriptibilidad de la acción penal en los homicidios contra periodistas, la participación de asociaciones de periodistas como fiscalizadores de los procesos penales y la constitución de una jurisdicción especial para atender las violaciones a la libertad de expresión, así como existe un fuero especial para procesar casos de narcotráfico y terrorismo.



Error en la consulta:No database selected