Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
September 10, 2009
Prevalecen dudas en el caso de Eliseo Barrón
María Idalia Barrón, URR-México

Los medios de comunicación en la región de La Laguna y a nivel nacional, poco seguimiento han dado al caso. Los reporteros continúan con miedo ante la falta de información.

María Idalia Gómez

El 24 de julio el juez dictó auto de formal prisión contra los cinco detenidos acusados del homicidio del periodista Eliseo Barrón Hernández. De ellos sólo uno confesó que había matado al reportero y que todos los demás eran sus cómplices.

Los acusados no rindieron declaración preparatoria, tampoco ofrecieron pruebas de descargo antes de que se venciera el término legal para determinar si se les iniciaba juicio o no; sólo apelaron la decisión del juez. Existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar contra Lucio Fernández, apodado “El Lucifer”, quien según la misma confesión sería el autor intelectual del homicidio.

Sin embargo, reporteros entrevistados por la URR comentaron que al conocer un poco la confesión de Israel Sánchez Jaimes –uno de los procesados--, no coinciden los datos con lo que ocurrió el día del crimen de Eliseo Barrón, no existe consistencia en la forma en que fueron detenidos y es prácticamente la única prueba ofrecida para sostener la acusación por homicidio.

“Nos hace dudar mucho si son o no los responsables, ojalá sean y no después en un tiempo salgan libres porque eran chivos expiatorios, lo que es muy común con las autoridades para sacarse el problema”, comentó uno de los periodistas de Durango que pidió no escribir su nombre.

Los reporteros siguen sintiendo miedo en Coahuila y Durango. La captura de estos hombres, que en principio generó un poco de tranquilidad entre los comunicadores, ahora les despierta dudas, que se acentuaron con el ataque que sufrió, con disparos de fusiles R-15 y AK-47, las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, ocurrida el pasado 18 de agosto, y del que hasta ahora no existen avances en las investigaciones que llevan a cabo en la procuraduría.

“No sabemos porqué atacaron a El Siglo, es una incertidumbre y eso es peor. Podría ser porque había iniciado el juicio contra los cinco detenidos, aunque eso es difícil, también pudo ser por algo que se publicó o simplemente para llamar ola atención. No sabemos y la autoridad no informa, no nos da tranquilidad”, aseveró otro de los comunicadores de la región.

Otro de los elementos que inquietan y desconciertan a los reporteros --que continúan llevando a cabo las coberturas sobre violencia en forma conjunta y atendiendo fundamentalmente las versiones oficiales que se emiten--, es que ni los medios locales ni nacionales han dado seguimiento al caso de Barrón Hernández.

“Algunos lo hemos propuesto en las redacciones, para dar seguimiento puntual al juicio, por lo menos, y no nos han dicho nada. En algunos casos ni los boletines han publicado ni acá en la Comarca ni los nacionales. Entonces te matan y ya”, expresó el primer reportero entrevistado.

Vacío de información

Cuando fueron detenidos Israel Sánchez Jaimes, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, tanto el Ejército como la PGR informaron que existían datos y luego una confesión sobre cómo secuestraron y luego asesinaron, el 26 de mayo, al reportero de La Opinión de Milenio.

Pero después ya no informaron más. No precisaron que los sometieron a arraigo domiciliario 40 días y, un día antes de que se venciera el plazo, consignaron la averiguación previa (AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/139/2009) al juez Primero de Procesos Penales Federales de Nayarit, quien inició la causa penal 103/2009, tras girar la orden de captura.

Días después el juez segundo de Distrito en Saltillo, Coahuila, les dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, acopio y portación de armas de fuego prohibidas, posesión de drogas. Fue otro juzgador el que emitió este primer fallo, porque los detenidos están en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, Coahuila, aunque regresó el expediente a la oficina jurisdiccional de Nayarit.

Hasta el 31 de agosto, la PGR, después de que la URR solicitó información oficial del caso, la Dirección de Comunicación Social emitió un comunicado, escueto y general, el número 1061/09 (http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol09/Ago/b106109.shtm), en el que informó la decisión del juez de Saltillo.

El boletín ofrece un dato: “Sánchez Jaimes, Jáuregui Jiménez, Rodríguez Valderrama, López Ramírez y Cárdenas Castillo, presuntamente formaban parte del grupo denominado ‘Los Zetas’, en la ciudad de Torreón, Coahuila, y se dedicaban a realizar trabajos para el jefe de dicha agrupación al que le apodan “El Lucifer”, quien se encuentra fugitivo”.

Los procesos penales en México, constitucionalmente, deben durar un año, algunos se extienden mucho más. Cuando se dicte sentencia o se emita la resolución de la apelación, entonces se podrá saber si existen pruebas suficientes que acrediten que fueron quienes asesinaron al reportero Barrón Hernández.



Error en la consulta:No database selected