Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
18 de setembro de 2009
Cambios en instituciones mexicanas
María Idalia Gómez, URR-México

En los próximos meses habrá cambios en instituciones mexicanas que podrían ayudar a transformar o no, la situación de impunidad que prevalece en las investigaciones sobre ataques contra periodistas en el país. Estos relevos serán en la Cámara de Diputados, en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la Cámara de Diputados los nuevos legisladores deberán decidir si da continuidad o no a la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, porque el documento que la creó sólo era válido hasta la pasada Legislatura que concluyó en agosto.

En caso de que el pleno vote a favor de mantener esta oficina, también deberán elegir a sus integrantes, particularmente al que la presidirá los próximos tres años. Pero además, dotarla de recursos suficientes para poder hacer su trabajo, porque en la anterior Comisión su titular, el panista Gerardo Priego, se quejaba recurrentemente de la falta de fondos.

Este será el primer paso para verificar si existe interés o no, por parte de la Cámara de Diputados en el tema de impunidad y ataques contra los informadores y sus medios de comunicación.

La PGR

El presidente Felipe Calderón eligió hace unos días a un nuevo titular de la PGR. Su nombre es Arturo Chávez Chávez, quien deberá comparecer el próximo lunes 21 de septiembre ante la Cámara de Senadores, después de eso los legisladores votarán a favor o no del nombramiento. En caso de que no lo aprueben, el presidente deberá presentar una nueva propuesta.

Chávez Chávez inició su trayectoria en 1992 como subprocurador de justicia de la Procuraduría del estado de Chihuahua. En marzo de 1993, fue asesinada en ese estado Jessica Elizalde de León, del noticiero de Notiactualidades de FM-106. Es un crimen que nunca se ha aclarado, por lo que se desconocen los móviles y la identidad de los responsables.

Entre 1994 y 1996 fungió como delegado regional de la PGR en Chihuahua. Hasta que fue designado titular de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, donde permaneció hasta 1998, justo en el año en que fue asesinado Fernando Martínez Ochoa, reportero freelance y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social. Un caso que tampoco ha sido aclarado.

De ser nombrado procurador los próximos días, habrá que esperar para conocer qué cambios lleva a cabo dentro de la Procuraduría. Se verá si sustituye al fiscal especializado para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas, que ha sido criticado en todos los foros por su ineficacia. También podría aprovechar la coyuntura Chávez Chávez para modificar el acuerdo a través del cual se creó esa oficina, para que tenga mayores atribuciones y recursos legales a su alcance para investigar de manera eficaz las agresiones a comunicadores.

Hace unos meses la Sociedad Interamericana de Prensa entregó una propuesta de modificación a dicho acuerdo de creación de la Fiscalía, para dotarla de mayores herramientas jurídicas para que sea algo más que una oficina de trámites.

La CNDH

Desde hace más de 15 años, la Comisión cuenta con el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, en el que se han realizado diferentes investigaciones sobre los ataques a comunicadores y puesto en evidencia algunas de las irregularidades o deficiencias en las investigaciones sobre estos casos.
Representa en muchos estados del país una de las oficinas confiables a la que pueden recurrir los informadores para recibir desde una orientación legal hasta la defensa de sus garantías.

En octubre próximo iniciará un proceso de escrutinio por parte de las comisiones del Senado, para proponer una terna el pleno de la Cámara y que sea elegido el nuevo Ombudsman nacional. Todavía no se emite la convocatoria, por lo que no se han formalizado las candidaturas, sin embargo han empezado a circular diferentes nombres y varios de ellos con una sólida trayectoria en la defensa de los derechos humanos como Luis Raúl González Pérez, actual Abogado General de la UNAM; Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Una vez elegido el titular de la CNDH, habrá que esperar los nombramientos que haga en su equipo y ver la importancia que se le da al tema de los ataques a periodistas.



Error en la consulta:No database selected