Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
18 de setembro de 2009
Otra forma de enfrentar la impunidad, la Comisión Interamericana
SIP

Desde 1997 la SIP toma en cuenta la opción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para desempolvar y exhortar a sus países miembros a revisar el estatus de crímenes contra periodista ocurridos, en algunos casos, hace más de dos décadas.

Presentar las investigaciones periodísticas por los asesinatos ante ese organismo interamericano tiene como fin sacarlos de la impunidad e impulsar que las autoridades no cejen en su deber de sancionar tanto a autores materiales e intelectuales. También se logra dar notoriedad a casos que bajo otras circunstancias, permanecerían en el anonimato.

De las 24 investigaciones sometidas ante la CIDH desde 1997, en dos casos de Guatemala se alcanzó soluciones amistosas que implicó actos oficiales para resaltar la figura de los periodistas e indemnización a los familiares de la víctima, y por otros cuatro asesinatos se discute la posibilidad de un acuerdo con los gobiernos de Brasil, Colombia y México.

También con los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, México y Paraguay se está en la etapa de intercambio de observaciones por otros 16 casos que avanzan a diferente ritmo. Otras dos investigaciones no fueron consideradas por la CIDH por falta de agotamiento de los recursos judiciales internos.



Error en la consulta:No database selected