Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
7 de outubro de 2009
Declaraciones de ex jefe paramilitar vincula a miembros del ejército colombiano en asesinato de Garzón
Diana Calderón, URR-Colombia

Las declaraciones de Freddy Rendón Herrera, alias El alemán, durante una audiencia ante fiscales de Justicia y Paz, el 5 de agosto de 2009, vinculan a miembros del ejército al crimen del periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogota. “Carlos Castaño ordenó asesinar al periodista por una petición expresa de altos mandos militares de la época”, dijo el ex paramilitar.

Alias El Alemán dijo que la orden la había impartido el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en conjunto con un general de la República que días antes lo había visitado.

"Vicente Castaño me dijo que habían utilizado a Carlos, que Carlos se había dejado llenar la cabeza de cucarachas para que actuara en contra de esa persona (Garzón) y que eso lo habían hecho unos altos mandos militares y una gente muy importante de Bogotá", dijo Rendón.

Freddy Rendón relató a los fiscales que el jefe paramilitar que Castaño era visitado frecuentemente por militares. "Llegué a ver incluso a lo lejos, saliendo del 21, personas uniformadas bajándose de helicópteros civiles los cuales no puedo decirles quiénes eran", agregó el ex paramilitar.

El ex subdirector del Departamento de Seguridad (DAS), José Miguel de Narváez, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía a finales de septiembre, dentro de la investigación como presunto coautor del homicidio, por las declaraciones de otros ex jefe paramilitares, que lo señalaron de haber instigado el crimen del Garzón. Sobre este asunto Rendón dijo desconocer si Narváez participó en el asesinato pero sí reveló que el ex funcionario le dio a los paramilitares las direcciones de periodistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes que según él, tenían vínculos con la guerrilla.

La declaración de alias El Alemán es la segunda de un jefe paramilitar que vincula a miembros del ejército en el asesinado de Garzón que se suma a las de Heber Veloza, alias HH.



Error en la consulta:No database selected