Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Brasil
29 de agosto de 2001
Seis años de impunidad para los asesinos de Reinaldo Coutinho da Silva

Hace seis años, el 29 de agosto de 1995, el periodista Reinaldo Coutinho da Silva fue asesinado. Conducía por la Avenida Edson, barrio Lindo Parque, en São Gonçalo, Rio de Janeiro, cuando se detuvo frente a un semáforo. Un hombre que viajaba en otro vehículo disparó 14 tiros en su dirección. Da Silva era director y editor del periódico Cachoeiras Jornal. Seis años después el crimen sigue impune.

Perdida ya la esperanza en la Justicia, el hijo del periodista, Mauro Ricardo Henriques da Silva, reclama sobre la falta de interés por el asesinato de su padre. "Seis años y nada. Parece que no están intersados en descubrir quién lo asesinó", dijo. Agregó que al inicio de la investigación la Policía lo entrevistó. Contó que hace un año volvieron a citarlo luego que la SIP y algunos periódicos hicieron preguntas sobre el caso. "Pero parece que fue sólo para mostrar que estaban haciendo algo por mí", subrayó.

De acuerdo a la Comisaría de Homicidios la investigación regresó hace varias semanas a manos del comisario Paulo Passos. "El comisario está analizando la averiguación y verificando las próximas diligencias", aseveró un oficial del juzgado.

El procurador encargado inicialmente del caso, Dennis Aceti, dijo que había hecho contacto con el comisario de Homicidios y que le había pedido nuevas diligencias para reanudar las investigaciones. "Infelizmente, son casi cinco mil averiguaciones para acompañar - casi una docena de ellas de repercusión, como el de Reinaldo Coutinho da Silva. Estoy intentando dar atención, pero no tengo condiciones de dar toda la atención que merece", reconoce Aceti. "Tengo buena voluntad, pero humanamente no tengo como dar abasto, hay limitaciones".

Hay sospechas de que el crimen esté ligado con la actividad profesional de Reinaldo. Antes de morir, él había publicado en su periódico fotos y nombres de policías civiles y militares involucrados en una cuadrilla que actuaba en la región. Otra hipótesis apuntada por la policía como la causa del crimen fue la disputa entre Reinaldo y Rogério Mesquita, dueño del periódico Atualidades, por la competencia en la divulgación de editales y actos oficiales de la intendencia de Cachoeiras de Macacu. Había otro punto de divergencia: Reinaldo había publicado en su periódico manifestaciones contrarias a la emancipación de Papucaia, distrito de Cachoeiras de Macacu, defendida por el concurrente.

También estaban siendo investigados un socio de Reinaldo en su periódico, por desentendimientos sobre el trabajo, y personas mencionadas en documentos encontrados en el coche de Reinaldo el día de su muerte. Había copias de una acción civil pidiendo la prohibición de la división en lotes de un área de preservación ecológica en la región de Boca do Mato, en Cachoeiras de Macacu.



Error en la consulta:No database selected