Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
6 de outubro de 2009
Avanza con buen paso lucha contra la impunidad
SIP

Entre abril y septiembre de este año fueron asesinados seis periodistas en México, donde la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza contra los periodistas, según se desprende de un informe elevado esta semana por la SIP a la Fundación John S. y James L. Knight, institución que apoya económicamente las actividades de libertad de prensa de esta organización hemisférica.

La SIP viene centrando sus esfuerzos en México, país donde celebró en el último semestre dos conferencias sobre cómo atajar la violencia del crimen organizado y sobre jurisprudencia interamericana; además de un seminario para periodistas en situaciones de riesgo.

Por otra parte, en el informe, se destaca el “antecedente importante” que significa el reconocimiento público del Estado de Brasil sobre su negligencia para garantizar la seguridad del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado en 1998. En una ceremonia gubernamental realizada en el Estado de Bahía el 21 de septiembre pasado, se rindió homenaje también a otros nueve periodistas ultimados en la década del 90.

La SIP también como un resultado positivo las condenas contra asesinos de periodistas en Brasil y México, y avances en el esclarecimiento de crímenes en Colombia y México. Además de los nuevos procesos judiciales contra asesinos de periodistas en este período, se informó sobre el seguimiento dado a 24 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe a la Fundación Knight, con sede en Miami, incluye reportes sobre una campaña de anuncios públicos en 334 periódicos americanos y evaluaciones sobre actividades y seminarios para jueces, fiscales y periodistas realizados en los últimos seis meses.



Error en la consulta:No database selected