Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
23 de outubro de 2009
La Cámara de Diputados resta importancia a las agresiones a periodistas
María Idalia Gómez, URR-México

Después de discusiones y acuerdos, la Cámara de Diputados dio forma a las 40 Comisiones ordinarias y a las especiales que integrarán la LXI Legislatura que inició en septiembre pasado. En la repartición de espacios hubo un faltante: no apareció la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

No se expusieron razones ni argumentos, simplemente por ahora no se volvió a crear, a pesar de que el fenómeno de violencia contra el trabajo periodístico y, en consecuencia, para la libertad de expresión se acrecienta.

Hace seis años, ante las constantes agresiones contra periodistas, en la Cámara de Diputados se creó el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que encabezó la legisladora del PRD Beatriz Mojica Morga. A pesar de carecer de presupuesto y no tener el rango de comisión, comenzó a conocer este fenómeno, crear una base de información, denunciar los casos en tribuna y hasta conseguir que los delitos de difamación y calumnia dejaran de estar tipificados en el Código Penal, para sólo atenderse por la vía civil.

En 2006, ya en la LX Legislatura, por primera vez se constituyó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, siendo el presidente el panista Gerardo Priego. Contando ya con un poco de presupuesto y estructura, los diputados continuaron denunciando los casos, participando en seminarios y foros; además de iniciar la discusión para la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, trabajo que arrojó una propuesta conformada por organizaciones civiles, especialistas, autoridades y legisladores. Sin embargo, ese proyecto no fue considerado por la Comisión de Justicia, por lo que se aprobó una reforma penal insuficiente y que no federaliza dichos ilícitos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 42, precisa que “el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias, para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la Legislatura, el Secretario General de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción”.

En septiembre de este año arrancó esta LXI Legislatura, los nuevos diputados no han considerado necesaria, como parte de su agenda, la conformación de esta Comisión. Uno de los motivos que expusieron los diputados para no crear Comisiones Especiales fue la austeridad que debe existir de los recursos ante la crisis económica que vive México, aunque no se refirieron en especial a los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación. Podría deducirse que las comisiones de Derechos Humanos o la de Justicia serán las que abordarán y darán seguimiento a los ataques contra la libertad de expresión, ambas dirigidas por diputados del PRI y en las que tras dos meses de trabajo ---de los 36 meses que tendrán--, todavía no se han definido las agendas de trabajo.



Error en la consulta:No database selected