Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
13 de novembro de 2009
Juez deja libre a presunto autor material del periodista José Everardo Aguilar
URR-Colombia


El juez primero especializado de Popayán, Víctor Narváez, excarceló a Arley Manquillo Rivera, alias Huracán, capturado por las autoridades y señalado como el sicario que el pasado 24 de abril asesinó al periodista José Everardo Aguilar en su casa. Aguilar, padre de 10 hijos y de 72 años, era el corresponsal de la cadena Radio Súper en la localidad de Patía en el departamento del Cauca, localizado al suroccidente del país. La Fiscalía apeló el fallo.

Las pruebas de la Fiscalía, entre ellas, la identificación del sindicado de parte de Agnolia Aguilar, hija del periodista y testigo del asesinato fueron desechadas por el juez. En cambio, dio crédito a la defensa del sindicado que presentó como testigos a su esposa y una vecina, las que sostuvieron que el día de asesinato Manquillo participaba en una reunión del organismo local Acción Social en la Secretaria de Gobierno. Este argumento fue desvirtuado por la Fiscalía que no encontró registros de esas reuniones.

La apelación de la Fiscalía deberá ser atendida antes del 4 de diciembre, cuando se tiene previsto dictar sentencia. El Ministerio Publico pidió la condena para el sindicado.

Según las propias autoridades Manquillo, aprehendido en un puesto de control ubicado en la carretera que va de Popayán a Timbío cuando se desplazaba en una motocicleta, pertenece a una banda criminal conocida como Los Rastrojos y habría sido contratado por unos 15 millones de pesos (más de 7.000 dólares) para asesinar al comunicador, que murió tras recibir varios disparos.

De acuerdo a colegas y a los hijos de Aguilar, el periodista habría sido asesinado por sus denuncias sobre corrupción administrativa y del quehacer político regional. Desde 2003 empezó a recibir amenazas, luego de denunciar irregularidades en las campañas electorales para gobernación y alcaldías. En esa época, según relató su hijo Martín Aguilar a la URR de la SIP en Colombia, su padre recibió la visita de dos hombres que le advirtieron que tenían el encargo de asesinarlo.

Aguilar nombró y señaló a un político del Cauca como el responsable de las intimidaciones. En 2006 recibió protección de la policía local por otras denuncias con respecto a contrataciones irregulares en el sector de la salud y la educación en El Bordo en Cauca. Una semana antes de su muerte, había anunciado que daría a conocer una nueva denuncia por corrupción.

Su hijo expresó la sorpresa de la familia por la decisión judicial y agregó que “estamos preocupados por cuanto se trataba de la única persona vinculada al proceso de investigación del asesinato, ahora volvemos al principio, no hay autor material y mucho menos intelectual, estamos frente a otro caso de impunidad”.

El periodista también trabajo para los diarios El Violín, Diario del Sur de Pasto, El Liberal de Popayán y El País de Cali; y en las radioemisoras Caracol, RCN, Radio Súper y Bolívar Stereo.



Error en la consulta:No database selected