Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Argentina
19 de novembro de 2009
Paso positivo contra la impunidad sentencia de Corte Suprema de Argentina
SIP - URR

La SIP calificó como “paso positivo para combatir la impunidad”, una reciente sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina tras la revocatoria de un fallo que había dejado en libertad a uno de los asesinos del fotoperiodista José Luis Cabezas.

El alto tribunal confirmó el 16 de noviembre la pena a prisión perpetua de Sergio Gustavo González, integrante de la banda de delincuentes “Los Horneros”. González, junto a otras ocho personas fue condenado por el asesinato de Cabezas. En febrero de 2005 fue puesto en libertad condicional, previo pago de una fianza de 20.000 pesos (cerca de US$ 7.000) y beneficiado por el derogado sistema de “dos por uno”, que computaba doble los años cumplidos en la cárcel sin condena firme.

Cabezas, fotoperiodista de la revista Noticias, de Buenos Aires, fue asesinado en el balneario turístico de Pinamar el 25 de enero de 1997. Fue secuestrado, golpeado, esposado y torturado. Le dispararon dos veces en la cabeza y su cuerpo fue quemado dentro de un vehículo. Unas fotos tomadas por Cabezas incomodaron al empresario Alfredo Yabrán, quien habría instigado el asesinato. Yabrán se suicidó en 1998 poco después de dictarse su captura como autor intelectual del crimen del periodista.

El presidente de SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del periódico estadounidense Diario Las Américas, destacó que “nos complace que se haya puesto fin a la impunidad en este caso, lo que representa un significativo aliciente para su familia y sus colegas, así como un disuasivo importante para que disminuya la violencia contra los periodistas y un paso positivo para combatir la impunidad”.



Error en la consulta:No database selected