Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
25 de novembro de 2009
Príncipe español destaca lucha de la SIP contra la violencia a periodistas
SIP

La SIP agradeció el Premio Antonio Asensio de Periodismo, galardón que le otorgó el Grupo Zeta de España durante una ceremonia el 23 de noviembre en Madrid, en la que el Príncipe de Asturias elogió el trabajo en materia de libertad de prensa de la organización hemisférica y su labor contra la violencia que afecta a los periodistas.

En la ceremonia que se destacó el asesinato y la impunidad como violaciones flagrantes a la libertad de prensa, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, en representación de la SIP, recibió la estatuilla en un acto celebrado en Madrid, donde el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, instó y animó a la organización a “seguir adelante”, con su labor en pro de la libertad de prensa, ya que, agregó, “la libertad impulsa la democracia en todo el mundo”. Declaraciones del mismo tenor había hecho el Rey Juan Carlos I de España, durante la inauguración en octubre de 2008 la 64ª Asamblea de la SIP en Madrid, defendiendo el respeto a las libertades de información y expresión como una “condición inexcusable” en las naciones democráticas.

Durante su discurso de aceptación, Santos Calderón, que concluyó recientemente su término como presidente de la SIP, se refirió a los tiempos “especialmente difíciles en todo el continente americano”, detallando entre otros problemas, la crisis económica que ha llevado al cierre de numerosos diarios, la actitud hostil e intolerante de gobiernos, la represión contra periodistas y medios de comunicación; y la "persistente violencia" del crimen organizado contra los informadores.

Al revelar que este año han sido asesinados 16 comunicadores, Santos aprovechó para expresar el compromiso de la SIP en la continuación de la batalla por el esclarecimiento de los "crímenes sin castigo".

Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas de Miami, dijo que “como organización, nos enorgullece que se observe el trabajo que se hace a favor del derecho del público a la libertad de prensa y la libertad de expresión, tarea que ha resultado exitosa gracias al apoyo y compromiso de los socios de nuestra organización en cada país de las Américas, y muy especialmente al respaldo de las fundaciones como la John S. y James L. Knight y la Robert McCormick, compenetradas con nuestra misión”.

En la ceremonia que rindió homenaje a los más de 350 periodistas asesinados en las Américas en los últimos 20 años, estuvieron presentes la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz; representantes de organizaciones políticas, de los medios de comunicación y de la sociedad civil española.

El Premio Antonio Asensio de Periodismo, en honor al fundador de la empresa multimedea Grupo Zeta, reconoce a personas e instituciones que se hayan destacado por sus aportaciones en el ámbito de la comunicación, por su labor periodística o por su compromiso en la defensa de la libertad de expresión. Fue concedido a la SIP por "su firmeza en la lucha constante a favor de la libertad de información y expresión", así como en defensa de la dignidad de los periodistas.



Error en la consulta:No database selected