Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Bolivia
10 de setembro de 2001
Atribuyen atentado de periodista a entorno de Banzer

El vicepresidente regional por Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Carrasco, informó que de acuerdo a informes periodísticos, el ex ministro de Gobierno y actual senador oficialista, Walter Guiteras y la esposa del ex presidente Hugo Banzer, Yolanda Prada, fueron acusados de ser los presuntos autores intelectuales del intento de asesinato contra el periodista Ronald Méndez Alpire.

El ex comandante Cantonal de la Policía Fronteriza en San Borja, departamento oriental del Beni, capitán Emilio Patzi, declaró el jueves 6 de septiembre del 2001 que Guiteras fue el autor intelectual del intento de asesinato contra el comunicador Ronald Méndez en junio del año pasado.

Según el ex policía Patzi, los autores materiales de los disparos en una de las piernas de Méndez fueron los hermanos Suárez Guagama, muy conocidos en el Beni. Patzi fue dado de baja por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, aunque asegura que Guiteras ordenó su expulsión del servicio activo por negarse a liberar a parientes suyos implicados en el tráfico de drogas.

En tanto, el senador del gobernante partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) se negó a responder las acusaciones del ex policía. "No puedo incurrir en actos de cobardía de atentar contra la vida de terceros cuando no tengo la suerte de conocerlos", dijo Guiteras a la prensa.

Por su parte, el periodista Ronald Méndez reiteró sus acusaciones contra el senador Guiteras y la ex primera dama de la Nación, Yolanda Prada, de ser los autores intelectuales del atento contra su persona. Calificó como una prueba de "oro" las declaraciones del ex uniformado de la policía y pidió al presidente Jorge Quiroga actuar con transparencia y responsabilidad e iniciar las investigaciones sobre este caso para sancionar a los responsables.

Méndez Alpire fue herido en una pierna la noche del domingo 11 de junio del 2000 cuando salía en la ciudad de Santa Cruz de la casa del diputado Roberto Landivar, testigo del atentado del agresor quien disparó a un metro de distancia, por lo que éste consideró que se trató de una advertencia al periodista.

Autor de varias investigaciones sobre corrupción, narcotráfico y otros temas sensibles para la sociedad boliviana, se presume que el motivo de la agresión contra Méndez Alpire podría estar relacionada al contenido de sus escritos. Guiteras y Prada iniciaron un proceso penal contra Méndez Alpire y el policía Patzi.

El 21 de junio del 2000, la Sociedad Interamericana de Prensa envió una carta al entonces presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, en la que solicitó que se investigara la agresión sufrida por el periodista.



Error en la consulta:No database selected