Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
14 de dezembro de 2009
Diputado mexicano critica inacción de su gobierno para defender periodistas
SIP

El diputado nacional mexicano, Manuel Clouthier, criticó a las autoridades nacionales por su falta de compromiso para resolver los casos de agresiones a la libertad de expresión, durante el seminario “El blindaje periodístico ante la violencia” ofrecido por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al cierre del evento realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas en el campus universitario de la UNAM en Ciudad de México la semana pasada, Clouthier criticó la inacción del gobierno nacional de su país para proteger la labor de periodistas y medios de comunicación, particularmente en el interior del país, al tiempo que reclamó que “necesitamos convertir este grave problema en un problema de ellos”, infiriendo que “el gobierno sólo actúa bajo presión”.

Manuel Clouthier, quien acaba de asumir como diputado por el Partido de Acción Nacional, se desempeñó hasta ahora como director del diario Noroeste de Culiacán, habiendo hecho aportes importantes a la campaña de la SIP en México para combatido la violencia contra medios y periodistas y la impunidad.

En su ponencia, Clouthier reclamó que “los políticos y funcionarios tienen animadversión con el periodismo”, por lo que es necesario trabajar a través de los medios para hacer sentir a las autoridades que se trata de “un problema de ellos”. Agregó que “falta compromiso de la autoridades en general para resolver los casos de agresiones a la libertad de expresión… por lo que debemos hacerles sentir que es un problema de ellos”, recordando que la única forma que el gobierno actúa es cuando siente presión.

“Se debe meter la presión suficiente para que asuman sus responsabilidades”, enfatizó Clouthier, añadiendo que los “políticos y funcionarios tienen animadversión con el periodismo, y así no los podemos hacer parte del problema”.

El diputado también ahondó en numerosos problemas de seguridad atribuyéndoselos a los propios medios y periodistas. Recordó que la primera norma para los reporteros es “ser responsables en su trabajo, ese es el primer blindaje”, indicando que el profesionalismo y la calidad informativa son objetivos primordiales como disuasivos de la violencia.

También dio consejos sobre la necesidad de que haya una buena comunicación entre los reporteros y sus supervisores, a la vez que dijo que “todo se puede decir”, desaconsejando la autocensura, “pero deben cuidarse las formas y ver el compromiso que asume el medio, el editor y la dirección con la seguridad del periodista”.

El contenido de este seminario presencial organizado por el Instituto de Prensa y la Comisión contra la Impunidad de la SIP, en alianza con la UNAM, formará parte de un diplomado de 120 horas que será impartido en forma virtual a partir de mayo próximo.

Entre los muchos conferencistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico, participaron el presidente del Instituto de Prensa, Gustavo Mohme; el ex presidente de la SIP, Tony Pederson; el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock; el director del Instituto y de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti; y las periodistas Idalia Gómez y Clarinha Glock de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.



Error en la consulta:No database selected