Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
14 de dezembro de 2009
Narcotráfico pone al periodismo en México bajo pena de muerte
Knight Center for Journalism in the Americas

Juan Cuevas, director de un diario de Guerrero, en el sur de México, está acostumbrado a las llamadas de narcotraficantes: “Me dicen: ‘Tú sólo tienes que informar; ni investigas, ni opinas, ni editorializas’”, asegura el periodista en una nota de Sofía Miselem para AFP. “Somos tan frágiles, estamos tan desprotegidos, que si estas personas quieren, vienen a la oficina y me llevan a mí o a todos, o nos atacan”, dice Cuevas.

Su caso es sólo un ejemplo de la indefensión de los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia de los carteles de drogas y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, añade la nota. México es el país más peligroso del continente para la prensa.

Como respuesta, muchos comunicadores y medios han optado por la autocensura. Ya no se puede hacer periodismo de investigación “so pena de muerte”, según denunciaron comunicadores mexicanos a representantes del Comité para la Protección de Periodistas y de Reporteros Sin Fronteras, de visita en el país, añade ANSA. "La sociedad se quedó sin el derecho de denuncia, pues hacerlo es ponerse la cruz en la frente", dijeron los periodistas.

Ante las crecientes agresiones al gremio —muchas de ellas impunes—, comunicadores de diferentes medios conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, informó la Associated Press.

Varios periodistas también protestaron ante la Procuraduría General de la República por su indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros que se han registrado en los últimos años, agrega El Universal. En una carta citada por EFE, los periodistas criticaron las condiciones en las que ejercen su trabajo, que consideraron de “vulnerable, inseguro y desprotegido”.



Error en la consulta:No database selected