Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
17 de dezembro de 2009
Condena por crimen de periodista en Brasil y de hija de comunicadora en Honduras
SIP

La SIP condenó el asesinato en Brasil del empresario y periodista radial, José Givonaldo Vieira, ocurrido el 14 de diciembre, en Bezerros, zona rural del estado de Pernambuco.

Vieira era director de Rádio Bezerros FM, del periódico Folha do Agreste y también se desempeñaba como productor cultural en la región. Existen sospechas de que el crimen estaría ligado a denuncias en su programa de radio.

El pasado 14 de diciembre dos personas dispararon por lo menos en tres ocasiones contra Vieria, de 40 años, cuando llegaba al lugar donde funciona la radio. Las autoridades encargaron la investigación del asesinato a cuatro delegados, que aún no han señalado sospechosos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, Florida, se solidarizó con los colegas y familiares de Vieira, y alertó “sobre la importancia de que este crimen sea rápidamente solucionado, para conocer los móviles, identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial de la San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, apeló al Congreso y al gobierno brasileño “a establecer los mecanismos adecuados para enfrentar la violencia contra los comunicadores”, solicitando la efectiva participación de la Policía Federal para resolver los crímenes contra periodistas.

Honduras

En tanto, en Honduras fue asesinada la hija de la periodista Karol Cabrera, de la televisión local, en un atentado que se presume iba dirigido a la comunicadora, quien había denunciado amenazas en su contra.

La adolescente Katherine Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años y con ocho meses de embarazo, falleció tras recibir varios impactos de bala.

La joven conducía en la noche del 15 de diciembre un vehículo en Tegucigalpa cuando motociclistas se acercaron del lado del conductor y dispararon en varias ocasiones. Poco después falleció en un hospital local, sin embargo los médicos lograron salvar al infante que se encuentra en estado crítico.

Según medios de prensa hondureños, la periodista, afín al gobierno de Roberto Micheletti, tiene programas de noticias y comentarios en el canal privado 54 y el estatal Canal 8, así como también en la estación privada Radio Cadena Voces de Tegucigalpa.

Los directivos de la SIP, urgieron a las autoridades a realizar una investigación expedita para dar con los responsables y conocer si el asesinato estuvo relacionado a la actividad periodística de su madre.

El Salvador

La SIP también saludó los avances en la investigación del asesinato en septiembre pasado del fotógrafo y documentalista franco-español Christian Poveda, luego que las autoridades anunciaron el arresto de 10 pandilleros que se suman a otros cinco detenidos anteriormente, sospechosos de haber participado en el crimen.

Poveda filmó en El Salvador el documental “La vida loca” sobre la vida de los pandilleros de la Mara 18.

Fue asesinado el 2 de septiembre por miembros de la pandilla que presumieron que Poveda era informante de la policía, hecho desmentido por las autoridades.



Error en la consulta:No database selected