Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
22 de dezembro de 2009
Investigación de caso de periodista desaparecido en México “está estancada”
SIP

La investigación por el caso de Alfredo Jiménez Mota “está estancada por el clima de corrupción, protección al narcotráfico y complicidad de funcionarios públicos que rodean el proceso penal”, asevera una carta pública de amigos y ciudadanos del estado mexicano de Sonora de donde desapareció hace más de cuatro años el joven reportero del diario El Imparcial de Hermosillo.

El documento recibido en la SIP, firmado por Daniel Valdez Sánchez y fechado 9 de diciembre de 2009, solicita la intervención y colaboración de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Sonora y de los medios de comunicación y periodistas en general, para esclarecer la desaparición de Jiménez Mota ocurrida el 2 de abril de 2005.

La petición revela además el nombre de un recluso que conocería la identidad de los presuntos involucrados en el caso, pero que “se ha negado a proporcionar toda la información relevante… para la detención efectiva de los delincuentes, por el clima de corrupción, tráfico de influencias, encubrimiento, encubrimiento al narcotráfico y amiguismos que rodea el proceso penal”.

La misiva arremete contra las autoridades por no atender las peticiones de justicia e insta a “proceder con carácter urgente al estudio e investigación del expediente” y a tomar en cuenta “los datos, pruebas y testigos [que existen] para el inmediato esclarecimiento del caso”. A la prensa solicita que “sean solidarios y no guarden silencio que siga favoreciendo cinco años de impunidad”.

En marzo pasado la SIP puso el caso de Jiménez Mota a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que las autoridades a cargo de las investigaciones no han mostrado avances ni resultados para dar con su paradero.



Error en la consulta:No database selected