Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Guatemala
December 11, 2001
Satisfacción de la SIP por la reapertura judicial del caso Flaquer en Guatemala

El fiscal general de la República de Guatemala, Adolfo González Rodas, anunció a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la reapertura del proceso judicial de la periodista desaparecida en 1980, Irma Flaquer Azurdia, tras una visita que ayer le efectuó la organización hemisférica en esta ciudad.

La reapertura del caso Flaquer tiene un significado especial para la SIP dado que esta organización comenzó a investigarlo en 1995 como parte de su proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas, como una de las formas de contrarrestar la impunidad que existe en torno a cientos de asesinatos de periodistas en la última década en el continente americano.

''Con este nuevo paso podemos ahora decir que los objetivos de nuestra misión se están cristalizando'', dijo el presidente de la SIP, Robert Cox, en alusión al "acuerdo amistoso'' que la organización firmó con el Gobierno de Guatemala a principios de este año y en el que el Estado reconoce la "responsabilidad" en la falta de esclarecimiento del caso Flaquer.

Cox, subdirector del The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, agregó que "sabemos que es un caso difícil y que el nuevo proceso puede abrir viejas heridas en el país, pero también estamos seguros que es la única forma en que fielmente se puede combatir contra la impunidad y traer la paz tan buscada''.

Durante la visita efectuada ayer por autoridades de la SIP, el fiscal González Rodas indicó que tiene un profundo compromiso con la libertad de prensa y de inmediato anunció que el caso sería reabierto y se refirió a la designación de Gustavo Adolfo Barreno Quemé como fiscal especial para el caso Flaquer, dentro de la Fiscalía Especial de Delitos Contra Periodistas.

Los integrantes de la SIP, Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, Guatemala y Ricardo Trotti, coordinador de Prensa, Miami, Florida, agradecieron la actitud del Fiscal y pusieron a disposición de la Fiscalía toda la documentación que la SIP recopiló en estos seis años de investigación del caso.

Los miembros de la SIP le expresaron al Fiscal que la reapertura del caso Flaquer tiene una vital importancia "por cuanto puede servir de estímulo para que poderes judiciales de otros países puedan reiniciar investigaciones olvidadas".

Marroquí y Trotti fueron acompañados a las oficinas del Fiscal por Olmedo España Calderón y Oswaldo Enríquez Contreras, también integrantes de la Comisión de Impulso, creada entre la SIP y el Gobierno de Guatemala, para dar cumplimiento al "acuerdo amistoso" que se firmó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 2 de marzo.

El acuerdo amistoso contempla 12 puntos, entre éstos la indemnización económica a los familiares de la víctima y diversas actividades de dignificación de la víctima, entre las cuales el pasado 5 de septiembre en Ciudad de Guatemala se designó una calle con su nombre y se colocó una placa de bronce en el monumento a la libertad de expresión.

Flaquer, se destacó entre 1971 y 1980 por su columna "Lo que otros callan" en el diario La Nación, en la que criticaba la represión política, los actos de corrupción de funcionarios y militares y las violaciones a los derechos humanos. El 16 de octubre de 1980 fue secuestrada y su hijo asesinado.



Error en la consulta:No database selected