Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Haiti
13 de dezembro de 2001
SIP insiste por el esclarecimiento del asesinato de periodista haitiano

La Sociedad Interamericana de Prensa insistió ante el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, para que tome las medidas necesarias para el esclarecimiento del crimen contra el periodista Jean Leopold Dominique, al tiempo que reclamó protección para el juez que entiende en la causa y garantías para que los periodistas puedan ejercer su papel.

En una carta dirigida a Aristide, el presidente de la SIP, Robert Cox, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, reclamaron que la investigación criminal se ha visto entorpecida y que "no tiene la transparencia necesaria", además de que continúan las presiones contra el juez Claudy Gassant.

Dominique de 69 años fue asesinado el 3 de abril del 2000. Era propietario de Radio Haití, una estación de radio en Puerto Príncipe.

A continuación el texto de la carta enviada al presidente Aristide:

"Sr. Presidente:

Desde hace más de un año hemos visto con preocupación el desarrollo errático de las investigaciones oficiales del emblemático caso de asesinato del periodista y analista político Jean Leopold Dominique, sobre el cual aún no se tienen resultados concretos y cuya resolución sabemos es de suma importancia para la sociedad y la democracia en Haití. Pese a que investigaciones independientes sobre el crimen, incluyendo una que la Sociedad Interamericana de Prensa realizó a inicios de este año, apuntan hacia la participación de personalidades del partido que Ud. dirige como instigadores del asesinato, las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas y la investigación criminal se ha visto entorpecida.

Lamentablemente la cooperación de las autoridades haitianas para la solución del crimen y para llevar ante la justicia a los responsables, ha carecido de la transparencia necesaria y crucial para el proceso. Como Ud. conoce, el juez Claudy Gassant, que actualmente sigue el caso ha sido víctima de amenazas y presiones de sectores políticos interesados en ocultar la verdad sobre el asesinato de Dominique, y en el caso específico del senador Dany Toussaint, considerado como sospechoso en el crimen, su situación es discutida por una Comisión del Senado que analiza la solicitud presentada por el juez examinador para levantar la inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, el fallecimiento de un testigo, Panel Renélus, mientras estaba bajo custodia oficial y los frecuentes incidentes e irregularidades judiciales, siembran duda y ponen en entredicho la credibilidad y la independencia de las instituciones y el compromiso del gobierno para conseguir una completa y transparente justicia en este caso.

Sr. Presidente, en los últimos meses también se ha observado un incremento en las amenazas y agresiones contra los periodistas, en la mayoría de los casos de parte de funcionarios y militares. En otros casos la prensa practica la autocensura para evitar consecuencias negativas contra ellos - como los asesinatos de los periodista Brignol Lindor y Gerard Denoze- o sus familiares. También hemos recibido denuncias de intentos de soborno y sobre las dificultades para acceder a las informaciones oficiales.

Estamos al tanto de su reiteradas declaraciones sobre el respeto al libre ejercicio de la prensa, sin embargo, lo instamos a que disponga, en el caso de Jean Leopold Dominique, de todas las medidas necesarias para la clarificación del crimen y que ofrezca protección a los periodistas. Lo exhortamos además a investigar de manera expedita las amenazas y actos de violencia contra la prensa y llevar ante la justicia a los culpables para que cese en Haití el clima de impunidad, agresión y hostilidad contra la prensa."



Error en la consulta:No database selected