Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
16 de março de 2010
En Guerrero asesinan a otro periodista, el sexto crimen en ese estado en cuatro años
María Idalia Gómez, URR - México

Eran las siete de la mañana del viernes 12 de marzo y las autoridades reportaron que encontraron el cuerpo de Evaristo Pacheco Solís. Una llamada anónima les informó. Aunque no lo identificaron en un primer momento, descubrirían horas más tarde que se trataba del reportero del semanario Visión Informativa de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

La necropsia oficial registró que le dispararon en cinco ocasiones, una de ellas en el rostro y cuatro más en el pecho. El número de casquillos que estaban alrededor de su cuerpo calibre 25, también fueron cinco. A Pacheco Solís lo mataron a un costado de la carretera a Chilpancingo a Chichihualco, muy cerca de un poblado llamado Jalapa, en el municipio guerrerense de Eduardo Neri.

Evaristo tenía 33 años de edad, desde hace unos cinco años trabajaba para el semanario en Chilpancingo. Algunos reporteros consultados dijeron que no recordaban que hubiera denunciado que fuera víctima de amenazas.

Las notas informativas publicadas sobre este crimen no señalan alguna hipótesis específica y las autoridades se negaron a proporcionar algún tipo de información por estar bajo indagatoria, argumentaron.

En los últimos 13 años, en Guerrero han sido asesinados o han desaparecido otros nueve reporteros, sin que se conozca hasta el momento si en todos los casos están relacionadas con su profesión, esto porque las autoridades no han reportado avances en las indagatorias. Estos crímenes son: Abel Bueno León, editor de La Crónica de Chilpancingo y Siete Días, fue asesinado en mayo de 1997; Pedro Valle Hernández, corresponsal de Radio Variedades del Distrito Federal, apareció muerto en 1998; Leodegario Aguilera Lucas, editor y director de Revista Guerrero una publicación que aparecía eventualmente, desapareció en septiembre de 2004; Misael Tamayo Hernánbdez, director-propietario del periódico El Despertar de la Costa de Zihuatanejo; quien fue asesinado en noviembre de 2006; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, contra quien dispararon en abril de 2007.

Para 2009 fueron asesinados tres reporteros en el estado: Jean Paul Ibarra, fotógrafo de El Correo de Iguala; Juan Carlos Hernández Mundo, que publicaba El Quijote en Taxco, y Juan Daniel Martínez Gil corresponsal de W-Radio. En lo que va de 2010, además de Pacheco Solís fue asesinado Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa.



Error en la consulta:No database selected