Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
14 de abril de 2010
Denuncias de corrupción política y contra paramilitares, causa de asesinatos en Colombia
Diana Calderón, URR - Colombia


Foto acalzonquitao.wordpress.com/2009/02/05/page/2/
Las denuncias sobre corrupción política y administrativa, y el accionar de grupos paramilitares, son los principales móviles en el caso de 59 periodistas asesinados por razones de oficio en Colombia entre 1993 y 2009, según arrojó un estudio sobre homicidios contra estos profesionales en el país.

De los 59 periodistas - entre ellos cuatro mujeres- asesinados por razones de oficio en los últimos 16 años, 22 de ellos realizaron denuncias contra la corrupción antes de ser asesinados. En muchos casos, esas denuncias que afectaron en su mayoría a funcionarios públicos, estaban relacionadas con el accionar paramilitar (16 casos) en vastas regiones del país.

Los periodistas asesinados asimismo, realizaron denuncias contra la guerrilla en ocho casos; en contra de narcotraficantes, ocho; directamente sobre el Ejército y/o autoridades de la fuerza pública, cuatro y sobre otras denuncias, seis.

De igual forma el análisis de los 59 asesinatos por oficio, investigados por la Unidad de Repuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia, reveló que los paramilitares serían responsables en 13 casos, los políticos en 10; la guerrilla en ocho, los narcotraficantes en ocho, y los miembros de la fuerza pública se habrían involucrado en cuatro. En otros seis casos se desconoce el origen de los agresores.

Los datos no suman 59 porque en muchos casos se pueden presentar presuntos autores en los que se involucran políticos y paramilitares para un mismo asesinato, por ejemplo, se contabiliza que paramilitares y políticos actuaron conjuntamente en seis casos, políticos y guerrilleros en uno, y funcionarios del estado y paramilitares en tres.

Las regiones del país con mayor número de asesinados son: Valle del cauca, 10; Santander, siete; Huila, cinco; Bogotá, cuatro; Magdalena, 4; Arauca y Cesar tres cada uno; Norte de Santander, Cauca, Quindío, Bolívar, Nariño, Sucre, Tolima y Putumayo con dos; y Antioquia, Caquetá, Caldas, Guajira, Córdoba, Chocó y Atlántico con un asesinato por departamento.



Error en la consulta:No database selected