Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Brasil
January 1, 2002
Apresan en Brasil a uno de los sospechosos por crimen de periodista

El policía Mozart Brasil, uno de los acusados por el asesinato del periodista Manoel Leal de Oliveira el 14 de enero de 1998, fue detenido en Salvador, estado de Bahía.

Con la captura de Brasil el 21 de diciembre del 2001, el proceso, que había sido suspendido en noviembre pasado debido a que los tres sindicados como autores materiales del crimen -Mozart Brasil, Marcone Sarmento y Thomaz Iracy Guedes- estaban prófugos, deberá ser reabierto.

Aunque se había expedido una orden de captura contra Brasil desde septiembre pasado, éste seguía trabajando normalmente en la Comisaría de Crímenes Económicos y Contra la Administración Pública, órgano ligado a la Secretaría de Seguridad Pública. El hecho fue denunciado por el periódico A Região, de Itabuna, propiedad del hijo de Manoel Leal de Oliveira. Sin embargo, el comisario titular de la Comisaría, Arthur Gallas, dijo a la SIP que oficialmente sólo supo de la orden de prisión el 19 de diciembre de 2001. Según Gallas, Brasil era funcionario de su Comisaría desde 1993.

Por su parte, la fiscal Cinthia Portela solicitó a la Policía Civil y Militar copia de la orden de captura contra Marcone Sarmento,otro de los acusados, pidiendo diligencias para aprehenderlo, debido a confidencias de que recientemente ha sido visto en Itabuna. También pidió la continuación del proceso de deposición de los testigos para evitar que sean sometidos a presiones o que desistan de dar sus declaraciones. A partir del 17 de enero el juez titular del caso deberá llamar a los testigos.

Oliveira, director del periódico A Região, se destacaba por denunciar la corrupción y las irregularidades en el gobierno municipal de Itabuna y las cometidas por las autoridades policiales.



Error en la consulta:No database selected