Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
28 de abril de 2010
¿Muerte de Guillermo Bravo en la impunidad?
Marco Ramírez, Diario del Huila.com

Tras siete años del asesinato del periodista huilense, el Fiscal del caso indica tener nombres de los posibles sospechosos del asesinato. Hoy se cumplen siete años del asesinato del periodista, escritor y poeta, Guillermo Bravo, asesinado por sicarios en la sala de su casa el 28 de abril de 2003.

Cincuenta y tres días antes de su muerte, al periodista Guillermo Bravo le advirtieron que lo iban a matar. Un sicario arrepentido le dijo que a él lo habían contratado para esa "vuelta", pero que había decidido no hacerlo, "es mejor que se vaya hoy mismo, porque lo van a venir a buscar acá en su casa", le anunció el sicario. Pero Bravo no se fue de Neiva. De nada sirvió la solicitud de protección y la denuncia del periodista a las autoridades.

Hoy siete años después del asesinato del periodista, aún se encuentra en investigación los autores de su muerte, aunque según su compañera sentimental: Ana Cristina Suárez Álvarez, ya el Fiscal encargado del caso tiene nombres de los posibles responsables del asesinato.

"El Fiscal que tiene ese proceso a su cargo, estuvo el año pasado en septiembre, llamando a unas personas. Eso es tan difícil de decir, por lo menos ya tenemos nombres concretos del asesinato de él. En el proceso de investigación se nombra a algunas personas, de los posibles sospechosos y autores materiales. El Fiscal dice que toca buscar por todas las partes", dijo Ana Cristina Suárez Álvarez a DIARIO DEL HUILA.

Fundación 'Guillermo Bravo'

Suárez Álvarez recalcó además que viene trabajando en la creación de la fundación 'Guillermo Bravo' que busca que todas las personas que laboran en el periodismo, jóvenes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general no olviden el nombre del periodista; "que permanezca su obra, no queremos que las personas lo olviden. La fundación se llamará 'Guillermo Bravo', estamos elaborando los estatutos para empezar a pedir apoyo internacional, inclusive ya he hablado con Iván Cepeda. Yo no quiero que el nombre de él sea olvidado por todos los huilenses. Hasta el momento no se ha valorado la obra que él ha hecho. No queremos que la obra de él quede perdida, todo el esfuerzo que hizo que siga adelante", puntualizó la compañera sentimental del periodista asesinado.

Obra investigativa de Bravo

Esta Casa Editorial resalta parte de la obra investigativa realizada por el periodista económico durante sus últimos años de ejercicio profesional y publicadas en la revista 'Eco-Impacto' de su autoría.

En 1979 con su trabajo 'Bonanza Cafetera', ganó el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En los años siguientes, sus trabajos se enfocaron en el área del petróleo y el café para el diario 'La República' en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Brasil y Africa.

En 1990 hace el estudio investigativo sobre el contrato de concesión de la distribución de licores de la industria licorera del Huila con Distrihuila. Contrato que cayó luego de años de ejecutado, gracias a sus denuncias junto con el sindicato de la licorera.

En 1991 publica su investigación titulada: 'Alcanos: monstruos de siete cabezas' en la revista Eco-Impacto No. 31.

Luego, en 1992, con el Grupo Café y Petróleo del cual hacia parte, investiga la sobrefacturación multimillonaria en la construcción del nuevo edificio de Comfamiliar Huila, asunto en el cual resultaron implicados alrededor de diez directivos de la empresa.

En el mismo año se opone a la ejecución sísmica en los barrios de Neiva por parte de la empresa Hocol. Este trabajo culmina con la Reversión Petrolera y la entrega de los campos Dina al departamento del Huila.

En 1992 y 1994 obtiene el premio Reynaldo Matiz, con los trabajos, 'Petróleo: Riqueza y Miseria de un Pueblo' y el 'Último trago', respectivamente.

En 1998 se dedica a investigar la recién creada empresa Mercasur, la construcción de la Avenida Surabastos y las construcciones de Mercaneiva y el Centro Comercial Los Comuneros.

También este año recopila y plasma sus denuncias sobre la entrega de la licorera del Huila en concesión a manos privadas. Al tiempo que demuestra con cifras y pruebas la venta de propiedades del departamento, lotes, edificios, acciones, entre otros, durante la administración de Jaime Losada Perdomo.

En el número 59 de la Revista Eco-Impacto demuestra con cifras como Neiva necesitaba una reconstrucción económica después del gobierno del alcalde Jorge Lorenzo Escandón, al escribir 'Si el nuevo alcalde de Neiva se posesionará en julio o agosto del 2.000, para recuperar la situación dejada en este momento por el alcalde saliente, tendría que conseguir como por arte de magia $59.097 millones para poner la Administración al día y comenzar de nuevo..."

En los últimos tres años y hasta el día de su muerte dedicó sus programas de radio y televisión al análisis económico en el Huila, Colombia y el mundo, pues sus fuerzas morales se debilitaban al ver que sus denuncias no eran escuchadas por la justicia.



Error en la consulta:No database selected