Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Argentina
13 de mayo de 2010
Reabrirán investigación de crimen impune denunciado por la SIP
SIP


El crimen del periodista argentino Ricardo Gangeme, investigado y denunciado por la SIP por su impunidad, podrá ser reabierto por la justicia argentina, al tenor de nuevas indagaciones policiales, abriéndose con ello la posibilidad de que sus autores materiales e intelectuales sean castigados.
Gangeme, de 56 años, era director del semanario “El informador chubutense”, cuando fue asesinado de un balazo en la cabeza el 13 de mayo de 1999 en Trelew, Chubut, Argentina.
La SIP destacó en torno a este caso a su Unidad de Respuesta Rápida para investigar y motivar la acción policial y judicial, a fin de evitar la impunidad y lograr que sus responsables sean sancionados.
En varias asambleas anuales de la SIP, los informes y resoluciones sobre libertad de prensa en Argentina, incluyeron el caso Gangeme, al considerarse su muerte como una represalia por sus permanentes denuncias sobre negocios turbios entre la Cooperativa Eléctrica y la gobernación provincial.
El Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, aseguró esta semana que estaban “trabajando en nuevas líneas de la investigación, buscando más pruebas y nuevos testimonios, por lo que al reimpulsar dicha investigación el caso deberá ser reabierto y el crimen no quedar en la impunidad”.
La Cámara del Crimen del Trelew absolvió en septiembre del 2002 a los tres acusados de esa muerte, Daniel Vitti, Gustavo Smith y Alejandro Zabala, para quienes la Fiscalía había pedido cadena perpetua. Los tres tienen coincidental relación con la Cooperativa Eléctrica. La Cámara consideró que las descripciones de testigos eran contradictorias, las huellas digitales halladas en el automóvil de Gangeme eran diferentes a las de los sospechosos y que la bala extraída del cráneo del occiso no coincidía con el revólver incautado a uno de los sospechosos.
Para el diario Jornada, de Trelew, donde anteriormente trabajó Gangeme, la bala en cuestión fue manipulada.



Error en la consulta:No database selected