Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Estados Unidos de América
24 de janeiro de 2002
Preocupa a la SIP asesinatos de periodistas en Colombia y México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su preocupación por los recientes asesinatos de periodistas en Colombia y México, al tiempo que llamó a las autoridades de ambos países a investigar y llevar ante la justicia a los responsables y anunció que podría enviar investigadores a ambos países.

El presidente de la SIP, Rober J. Cox, dijo que "es lamentable que a un mes de haberse producido otro crimen en Colombia levantemos nuevamente nuestra voz de protesta ante la falta de seguridad y la violencia contra la prensa que en esta ocasión le ha quitado la vida a dos periodistas en menos de una semana. Nos preocupa profundamente la situación del país".

Cox, subdirector del The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, se refirió al asesinato de Marco Antonio Ayala Cárdenas, reportero gráfico del periódico El Caleño, de Cali, el miércoles 23 de enero y al de Esaú Jaramillo Montaña, comentarista deportivo radial, cuyo cadáver fue encontrado apuñalado en su departamento en Bogotá el sábado 19 de enero.

El 23 de diciembre pasado también fue asesinado en Colombia el periodista Alvaro Alonso Escobar, del semanario Región y en México fue acribillado el viernes 18 de enero Félix Fernández García, de 37 años, director de la revista Nueva Opción, de ciudad Miguel Alemán en el estado de Tamaulipas, México.

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo que "es importante que las autoridades que investigan los asesinatos comprendan que es su deber aclararlos de manera expedita y profunda, independientemente de que las conclusiones revelen que los motivos del crimen estuvieron desvinculados a su actividad profesional".

Molina, del semanario Ahora, de Santo Domingo, República Dominicana, subrayó que "la falta de interés, la negligencia y la lentitud en la investigación oficial de los asesinatos estimula el temor, la autocensura en los periodistas y la desconfianza en las autoridades".

Cox, quien junto a Molina y otros delegados de la SIP participan en Bolivia en una actividad de promoción de la Declaración de Chapultepec, adelantó que la organización hemisférica está considerando el envío de su Unidad de Respuesta Rápida a Colombia y México para investigar "in situ" los asesinatos.



Error en la consulta:No database selected