Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
10 de junho de 2010
Hieren hombres armados a reportera durante obertura en Oaxaca
María Idalia Gómez, URR-México

La corresponsal de MVS-Radio en Oaxaca, IXtli Martínez, fue herida de bala en la pierna, durante la cobertura que hacía el 9 de junio sobre el enfrentamiento entre estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca y personas que portaban palos, piedras y aparentemente armas de fuego, y que fueron identificadas por testigos como también alumnos y profesores de la Institución; así como “golpeadores”, todos encabezados por el ex rector de la misma, Abraham Martínez Alavés.

Los hechos ocurrieron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad, al sur de la capital oaxaqueña, de acuerdo con la información de periodistas que estaban presentes, llegaron armados con palos y piedras unos jóvenes que se identificaron como estudiantes de esa escuela y que tenían la intención de recuperar las instalaciones universitarias.

Desde hace dos semanas estudiantes cerraron la Facultad en protesta por el cambio de planes de estudios que, de acuerdo a su versión, no les reconoce parte de las materias ya cursadas por ellos. Esto provocó también la salida del director de dicha escuela universitaria, Noé Matus Romualdo, al no poder resolver el conflicto.

La mañana de hoy, un grupo de estudiantes apoyados por profesores y Martínez Alavés llegaron a la Facultad portando palos y piedras. En ese grupo, de acuerdo con la nota publicada por el portal de El Universal, fueron identificados por lo menos dos golpeadores o llamados “porros”: “El Dragón” y “El taquero”.

Durante el enfrentamiento, de acuerdo con los testigos, se escucharon varias detonaciones, lo que generó una mayor confusión. Por el momento se desconoce quienes accionaron armas durante el enfrentamiento, pero las autoridades aseguran que ya iniciaron las investigan correspondientes para ubicar a los responsables.

Los reportes médicos indican que la comunicadora se encuentra estable y que después de la primera valoración médica se decidió que será intervenida quirúrgicamente el viernes, para que no existan daños a la pierna izquierda, provocados por los dos impactos de bala que recibió.

Ixtli Martínez es una reportera profesional, honesta y muy dedicada, con más de tres años de experiencia y trabaja como corresponsal para MVS desde hace unos meses, anteriormente colaboraba como corresponsal para W-Radio. Como ocurre en diversos casos de los corresponsales en México, no cuenta con seguros de salud ni un contrato para cubrir sus gastos mientras se recupera, pues trabaja por honorarios.

Impunidad oaxaqueña

El estado de Oaxaca se ubica al sur del territorio mexicano y es uno de los más pobres del país. En esa zona los ataques a periodistas están relacionados con los poderes políticos corruptos, los caciques y el crimen organizado.

En los últimos cuatro años las autoridades en la entidad se han caracterizado por mantener en la impunidad los nueve ataques que han ocurrido contra comunicadores. Tal es el caso del asesinato de Bradley Ronald Will, documentalista y colaborador de Indymedia, quien fue asesinado el 27 de octubre de 2010, durante las protestas entre maestros y autoridades. La familia del comunicador ha denunciado la manipulación de las investigaciones por estar posiblemente involucradas autoridades del gobierno estatal.

En ese mismo año, en el mes de diciembre, fue asesinado el columnista Raúl Marcial Pérez. Las investigaciones no avanzan, por lo que se desconocen los motivos del crimen.

En octubre de 2007 fueron asesinados tres trabajadores de El Imparcial del Istmo en Salina Cruz, Oaxaca: Flor Vásquez López, Mateo Cortés Martínez y Agustín López. Una de las hipótesis que existe es que integrantes del crimen organizado pretendían atacar a directivos del diario, pero se confundieron. Hasta la fecha no existen avances en las pesquisas y todos los empelados del periódico renunciaron ante la falta de garantías por parte de las autoridades.

Meses más tarde, en abril de 2008, un grupo armado asesinó a dos indígenas que colaboraban en medios de información comunitaria: Teresa Bautista y Felícitas Martínez. Las autoridades estatales y federales han tratado de demostrar que no eran periodistas antes que detener a los responsables.

En abril de 2010, dos periodistas de la revista Contralínea que viajaban en la cobertura de una caravana humanitaria por la paz hacia la comunidad de San Juan Copala –que se encuentra sitiada por hombres armados y encapuchados, a quienes se ha vinculado con autoridades estatales--, fueron emboscados y tuvieron que protegerse en la montaña, hasta que fueron rescatados. Se trató de Erika Ramírez y David Cilia, quien fue herido con dos impactos de bala. En este caso tampoco se ha detenido a los responsables.



Error en la consulta:No database selected