Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
11 de junho de 2010
Gobernador de Baja California solicita federalización de delitos contra libertad de expresión
Gobierno de Baja California

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, urgió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a promover ante el Congreso de la Unión, la aprobación de la reforma constitucional que permitiría la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

En el seno de la 39 Reunión de la CONAGO que se llevó a cabo en esta ciudad el 9 de junio, el Ejecutivo Estatal sugirió a emitir un atento exhorto a la Cámara de Diputados y otras instancias participantes, para que, con la premura que el tema amerita, se avoquen al estudio y dictamen de la iniciativa que reforma el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución.

Recordó que la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo Federal el 30 de octubre de 2009 y que a la fecha no ha sido dictaminada por la Cámara de origen, en este caso la Cámara de Diputados.

“El objetivo de la reforma, es otorgar facultades a las autoridades federales para conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión,” explicó Osuna Millán.

Precisó que tal y como lo plantean las agrupaciones de periodistas, los cambios legales buscan ser amplios e incluyentes de manera que se protejan los derechos de todas las personas, incluyendo a los periodistas, cuya libertad para expresarse se vea amenazada.

“En los últimos años, gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión la constituyen delitos de la competencia de la autoridad local, por lo que se considera conveniente que cuando estos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional, sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales,” detalló en su posicionamiento.

El Gobernador de Baja California estableció que el objetivo de la reforma busca acabar con la impunidad.

“No se pretende invadir a las entidades federativas en el conocimiento de asuntos que son de su competencia, sino que la Federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza, trascienden el ámbito de los estados.”

Osuna Millán expuso que el ejercicio de la libertad de expresión en el país vive ahora una situación grave, sobre todo cuando se trata de la tarea que llevan a cabo los comunicadores.

Como resultado, la CONAGO recibió la propuesta y acordó enviarla para su análisis a las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Reforma del Estado del organismo, con el fin de que se pueda contar con un dictamen final que se propondría a la siguiente reunión programada para llevarse a cabo en septiembre próximo en el Estado de Veracruz.



Error en la consulta:No database selected