Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
23 de junho de 2010
La SIP anuncia que somete a la CIDH caso impune de periodista asesinado
SIP

En un emotivo acto realizado ayer en esta ciudad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la vida y honró la memoria del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado hace seis años, al tiempo que condenó la falta de justicia que envuelve a este caso y anunció que lo someterá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los próximos días.

El anuncio de la SIP de enviar el caso a instancias internacionales está sustentado sobre la base de un proceso judicial viciado desde que se produjo el asesinato el 22 de junio de 2004, el hermético silencio de las autoridades federales sobre los procesos investigativos y la evidente violación de los plazos razonables para que el caso sea esclarecido.

En la ceremonia, organizada por la SIP y el semanario Zeta, en donde Ortiz Franco era coeditor, y de la que participaron su viuda Gabriela Ramírez y sus tres hijos Francisco, Héctor y Andrea, se presentó el documental “El crujir de las palabras”, que narra la vida y muerte de Ortiz Franco, así como un llamado de atención en contra de la impunidad y la espiral de violencia que afecta a la prensa mexicana.

Al final de la ceremonia y al recibir una placa de recordación sobre los valores humanos y periodísticos que Ortiz Franco aportó a la profesión, su viuda Gabriela reclamó: “Aún estamos esperando que se le haga justicia, que se castigue a los autores intelectuales y materiales de su muerte, esa justicia que solo sirve para adornar los discursos de los gobernantes pero que en la realidad no existe si la impunidad continúa”.

Ortiz Franco fue asesinado frente a dos de sus hijos cuando se disponía a encender su automóvil. Un encapuchado, presumiblemente del cartel de los Arellano Félix, le disparó cuatro tiros a quemarropa. Desde entonces, a pesar de la movilización inicial de las autoridades judiciales y del ministerio público, el caso fue tropezando con innumerables irregularidades y hoy permanece en total impunidad.

Luego de las palabras de Adela Navarro y René Blanco, codirectores actuales de Zeta, clamando por justicia, José Santiago Healy, del Diario San Diego, Chula Vista, California, miembro de la Junta de Directores de la SIP, recalcó que Ortiz Franco “fue un periodista ejemplar, honesto y congruente; un hombre dispuesto y solidario, que nos permite recordar que la única forma de cambiar el rumbo de la violencia contra el ejercicio libre del periodismo y el derecho de la población a ser informada, es exigir que los responsables sean detenidos y condenados”.

Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, relató intimidades sobre el trabajo que Ortiz Franco, junto a Jesús Blancornelas y miembros de la SIP, realizaron semanas antes de su asesinato, cuando a través de una Comisión de Trabajo con autoridades de los gobiernos estatal y federal estaban abocados a la revisión del expediente del asesinato del “Gato” Félix, también cofundador de Zeta quien fue muerto en 1988, caso que permanece parcialmente impune. El homicidio irresuelto del “Gato” Félix fue el primero de 26 casos que la SIP sometió a la CIDH desde que inició su proyecto en contra de la impunidad en 1995.

A nombre de la SIP, Healy y Trotti prometieron a los familiares y colegas de Ortiz Franco que la institución hemisférica no dejará de exigir hasta que se haga justicia en ambos casos. Asimismo, destacaron que el documental “El Crujir de las palabras” servirá para hacer tomar conciencia sobre la violencia y la falta de libertad de expresión, así como para seguir reclamando en México “la necesidad de que los crímenes contra periodistas sean federalizados, no prescriban y se agraven las penas”.

Antes de la presentación del documental de 30 minutos de duración, Trotti elogió el “encomiable trabajo y compromiso con la causa de Ortiz Franco por parte de los realizadores, María Idalia Gómez y Darío Fritz, periodistas investigativos que trabajan en la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP”. Gómez y Fritz fueron reconocidos en 2005 con el Premio Planeta en México por el libro “Con la muerte en el bolsillo”, en el que narran sobre los tentáculos de los distintos carteles del narcotráfico en la vida cotidiana del país.

Hoy, en la sede del diario Frontera de Tijuana, la SIP está ofreciendo el seminario “Disminuir el riesgo, una cobertura segura”, una actividad dirigida a directivos, editores, reporteros, reporteros gráficos y camarógrafos, sobre herramientas útiles para desempeñar la actividad periodística sin poner en riesgo la integridad física.



Error en la consulta:No database selected