Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
2 de julho de 2010
SIP resalta decisión de Fiscalía colombiana en homicidio de Garzón
Diana Calderón, URR-Colombia

Ordenan la detención preventiva contra ex subdirector de la agencia estatal de inteligencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el anuncio del fiscal general de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, en torno a la decisión de asegurar al ex subdirector del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad del Estado), José Miguel Narváez como presunto determinador del asesinato de Jaime Garzón en 1999.

Mendoza Diago explicó que la medida de aseguramiento fue adoptada tras las declaraciones de varios ex jefes paramilitares entre ellos Jorge Iván Laverde, alias "El iguano", quien sostuvo que el ex funcionario instigó al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil a perpetrar el homicidio.

El también ex líder paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, ratificó a la Fiscalía que Castaño ordenó matar a Garzón y que, para llevar a cabo el plan utilizó a sicarios de la banda criminal “La Terraza” de Medellín. Otro paramilitar, Ever Veloza, alias “H.H.”, también responsabilizó a Narváez por el crimen y dijo que había asesinado al humorista para "hacerle un favor a unos amigos del Ejército", tal como lo había reportado la SIP en enero de 2009.

Narváez, subdirector de inteligencia en 2005, está detenido por su presunta responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos opositores.

“La Fiscalía viene trabajando en hipótesis derivadas de las versiones recogidas en Justicia y Paz, y a partir de ahí se construyó un caso sólido”, señaló Mendoza Diago.

Jaime Garzón fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999. Al conocer la decisión su hermana, Marisol Garzón, dijo “por fin la indiferencia se está venciendo y ahora sólo falta que todos los involucrados paguen por el dolor causado”.

"Hemos tenido que llevar el peso de la impunidad durante muchos años, pero en el caso concreto de Jaime, a mi me llena de mucha alegría saber que no se va a quedar en el olvido y espero que la condena que se le dé al señor Narváez y a todos los que están detrás del asesinato sea ejemplar", indicó.



Error en la consulta:No database selected