Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
8 de julho de 2010
Satisface a la SIP decisión sobre el caso Guillermo Cano en Colombia
SIP

También resalta avances en el crimen del periodista Jaime Garzón

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de la Nación de Colombia de considerar crimen de lesa humanidad el asesinato del periodista Guillermo Cano Isaza ocurrido en 1986, exhortando a las autoridades a adoptar la misma disposición en crímenes perpetrados contra otros periodistas que permanecen impunes.

La Fiscalía General de la Nación dictaminó el 2 de julio que el asesinato de Cano, director del periódico El Espectador, "tiene el carácter de delito de lesa humanidad", una medida que permite que el crimen no prescriba, al estimar que se trató de un plan sistemático de parte del Cartel de Medellín, liderado por el narcotraficante Pablo Escobar.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, de Miami, Florida, expresó que “nos complace esta decisión, pero nos preguntamos si ese mismo razonamiento podría aplicarse a otros numerosos crímenes de la época que también fueron cometidos por los mismos autores y por iguales circunstancias de acallar las voces críticas”.

La SIP elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997 el expediente con las investigaciones periodísticas por el asesinato de Cano, asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá. Cano circulaba en su camioneta por una avenida capitalina cuando dos sicarios que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo y uno de ellos le disparó a quemarropa.

La decisión actual de la Fiscalía evitará que la acción judicial contra los asesinos se extinga o acabe luego de 20 años, según lo contemplado en la legislación penal de Colombia. Tras el crimen de Cano, entre otras acciones violentas, fue asesinado el abogado de la familia, así como jueces y fiscales; dos de sus hijos tuvieron que abandonar el país, y la sede de El Espectador en Bogotá sufrió un atentado con explosivos.

En octubre de 1995 Luis Carlos Molina Yepes, socio de Pablo Escobar en el Cartel de Medellín, fue sentenciado en ausencia a 16 años y 6 meses en prisión. Fue apresado en febrero de 1997 y en septiembre de 2004, el único condenado por el crimen de Cano recuperó su libertad luego de cumplir solo seis años de prisión, tres quintas partes de la pena.

Caso Jaime Garzón

Por otra parte, la SIP manifestó su beneplácito por el anuncio la semana pasada del fiscal general de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, que ordenó la detención preventiva del ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad del Estado (DAS), José Miguel Narváez, como presunto instigador del asesinato de Jaime Garzón en 1999.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en Texas, dijo que “saludamos la decisión de la Fiscalía que apunta hacia el esclarecimiento del asesinato de Garzón, y de alguna manera brindará consuelo a su familiares y colegas, y envía un mensaje a los violentos de que sus crímenes no quedarán impunes”.

Mendoza Diago explicó que la medida fue adoptada tras las declaraciones de varios ex jefes paramilitares entre ellos Jorge Iván Laverde, alias "El iguano", quien sostuvo que el ex funcionario instigó al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil a perpetrar el homicidio.

El también ex líder paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, ratificó a la Fiscalía que Castaño ordenó matar a Garzón y que, para llevar a cabo el plan utilizó a sicarios de la banda criminal “La Terraza” de Medellín.

Narváez, subdirector de inteligencia en 2005, está detenido por su presunta responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos opositores.

Garzón, periodista y comentarista de la emisora Radionet, de Bogotá, y humorista de Caracol TV, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999.



Error en la consulta:No database selected