Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
9 de julho de 2010
Saluda la SIP creación de nueva fiscalía en México
SIP

La SIP expresó su beneplácito por la esperada decisión del gobierno de México de crear una nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La FEADLE, que dependerá directamente del Procurador General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, había sido anunciada a la SIP durante la visita de una delegación internacional de la organización hemisférica en febrero pasado al secretario de Gobernación (ministro del Interior), Fernando Gómez Mont.

En aquella oportunidad, la SIP reiteró sus críticas sobre la ineficacia para combatir la violencia, la impunidad de los crímenes y las desapariciones de comunicadores de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas creada en 2006, y que ahora desaparece con la nueva oficina creada por decreto, publicado el 5 de julio en el Diario Oficial de México.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, con sede en Miami, expresó su beneplácito por la noticia “que representa un paso apropiado hacia la federalización de los crímenes contra periodistas que, junto a otras medidas legales y judiciales que estamos pidiendo, podrá ayudar a frenar el clima de violencia que existe en México”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director editorial del diario San Antonio Express-News, añadió que “esperaremos interpretar con este anuncio un alto nivel de compromiso y voluntad política para resolver los casos que hasta ahora se han acumulado y están a la espera de justicia”.

La FEADLE, entre sus funciones, tiene la facultad discrecional para atraer los casos de ataques a los comunicadores en todo el país, podrá coordinarse con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y podrá “solicitar la información relativa al sistema bancario y financiero” para sus investigaciones.



Error en la consulta:No database selected