Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Colombia
February 1, 2002
Alarma a la SIP escalada de violencia en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, su alarma por la escalada de violencia en Colombia que en los últimos días ha afectado a directamente a la prensa de ese país y solicitó garantías para resguardar la seguridad de los medios de comunicación y de los periodistas.

La organización hemisférica reaccionó ante el atentado el miércoles 30 de enero contra Orlando Sierra Hernández, del diario La Patria, de Manizales, departamento de Caldas, al suroeste de Colombia. El periodista, de 41 años, quien se encuentra en estado crítico, recibió dos tiros en la cabeza frente a las instalaciones del diario mientras estaba acompañado por su hija.

Aunque el sujeto que disparó contra Sierra fue detenido por las autoridades policiales, la SIP reclamó al gobierno una investigación expedita sobre la autoría intelectual del ataque. Sierra, es subdirector de La Patria desde hace 15 años y sus columnas se caracterizan por su tono crítico contra el conflicto bélico y los grupos armados y temas relacionados a la administración del gobierno local.

Este incidente ocurrió horas más tarde de que estallara un vehículo cargado con 30 kilos de dinamita frente a la sede de Canal Caracol, en Bogotá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, revista Ahora, Santo Domingo, República Dominicana, envió una misiva al presidente colombiano que reproducimos a continuación:

"Sr. Presidente:

"La Sociedad Interamericana de Prensa manifiesta su alarma y preocupación ante la ola de violencia que azota al pueblo colombiano en general y a los medios de comunicación en particular. En esta ocasión nos dirigimos a Ud. para denunciar el atentado contra Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria, de Manizales y solicitar por su intermedio una investigación expedita del caso para dar con los instigadores de este grave ataque.

"Sr. Presidente, sabemos de su interés en proporcionar a la sociedad colombiana de un ambiente de estabilidad y de una prensa libre que, como consigna la Declaración de Chapultepec, es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

"Sin embargo, observamos consternados que existen serias fisuras en el resguardo de la seguridad de los medios de comunicación y de los periodistas colombianos. Hace unos días también protestamos públicamente por el atentado contra las instalaciones del Canal Caracol.

"Anteriormente también reclamamos los asesinatos del periodista Alvaro Alonso Escobar, del semanario Región, el 23 de diciembre del año pasado y del reportero gráfico, Marco Antonio Ayala, de El Caleño, el 23 de enero del 2002.

"Todos estos hechos, independientemente de los móviles, coartan la libertad de prensa y a la libertad de expresión, por lo que se elimina, se limita y se priva a la sociedad de su derecho a buscar y recibir información para poder tomar y emitir opiniones que favorezcan en este caso a la democracia.

"Consideramos que el principio cuarto de la Declaración de Chapultepec resume uno de los preceptos básicos con los que nuestra Sociedad está comprometida: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad."



Error en la consulta:No database selected