Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Honduras
25 de agosto de 2010
Condena asesinato en Honduras y pide acción inmediata
SIP

La SIP condenó el asesinato en Honduras del periodista Israel Zelaya Díaz, el octavo en el 2010, cuyo crimen podría estar vinculado a su labor profesional, e instó a las autoridades a actuar con diligencia para señalar a los culpables por este caso y a esclarecer otros crímenes impunes contra comunicadores ocurridos en los últimos dos años.

Israel Zelaya Díaz, reportero de Radio Internacional, apareció muerto el martes 24 de agosto en la tarde en unos cañaverales de la ciudad de Villanueva, en el departamento de Cortés, al norte del país. Zelaya, conocido como “Chacatay”, recibió dos balazos en la cabeza y otro en la espalda. No se encontraron casquillos de bala por lo que las autoridades sospechan que habría sido trasladado en vehículo, presuntamente un taxi, al lugar donde fue hallado. Descartaron el robo al encontrar la billetera, teléfono y otras pertenencias del periodista.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, se solidarizó con la familia y colegas y dijo que “lamentamos este nuevo crimen en Honduras, y sería mucho más lamentable si corre la misma suerte que los asesinatos de este año en contra periodistas que siguen sin resolverse, alentando la cultura de la impunidad y el conformismo ante la violencia”.

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, recordó que en abril pasado la SIP entregó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, durante una visita a Miami, recomendaciones para la adopción de instrumentos legales y jurídicos destinados a combatir los crímenes contra periodistas. La organización hemisférica sugirió establecer un sistema de observadores internacionales con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, la creación de fiscalías especiales y la promoción de reformas al Código Penal para agravar los delitos contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Zelaya, originario de San Pedro Sula, tenía más de 30 años de experiencia periodística. Estaba trabajando en el programa “Claro y pelado”, de Radio Internacional, dedicado a temas de interés nacional. Se inició como cronista deportivo y trabajó para varios medios de comunicación, entre éstos, Emisoras Unidas, Tele-Diario, Radio Norte y en el diario La Tribuna.

Era miembro del Colegio de Periodistas de Honduras y recientemente denunció que había sido víctima de un atentado en su casa. Hace unos años, de acuerdo a la prensa local, su vehículo fue tiroteado. Se desconoce si ambos incidentes estuvieron relacionados a su actividad periodística.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, agregó que “urge una acción diligente y profunda de las autoridades para frenar la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas a fin de que puedan seguir cumpliendo con su labor informativa”.

En 2010 también han sido asesinados Luis Arturo Mondragón (14 de junio), Georgino Orellana (20 de abril), Manuel Juárez y José Bayardo Mairena (26 de marzo), Nahúm Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo) y Joseph A. Hernández Ochoa (1 de marzo); en 2009: Bernardo Rivera Paz (13 de marzo), Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), casos que siguen sin esclarecerse.

Este año también fueron asesinados un periodista en Colombia y nueve en México donde también ocho periodistas permanecen desaparecidos.



Error en la consulta:No database selected