Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
17 de setembro de 2010
Fiscalía colombiana atiende solicitud de la SIP en 27 casos de periodistas asesinados
Diana Calderón, URR-Colombia

La SIP saludó la decisión de la Dirección de Fiscalías de Colombia de atender la solicitud de la organización hemisférica para ubicar, revisar y activar 27 crímenes contra periodistas que se encontraban en distintas partes del país. Un caso fue reactivado, en cuatro se iniciaron procesos de revisión jurídica y otras seis investigaciones fueron reasignadas a Bogotá.

A principios de 2008, hace dos años y siete meses, la SIP solicitó a la Fiscalía continuar los procesos investigativos de 27 asesinatos distribuidos en diversas fiscalías del país, muchos de ellos archivados o suspendidos. Las autoridades lograron ubicar los casos, se realizaron visitas y entre los meses de junio y julio pasado, se tomaron importantes decisiones en 14.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, aplaudió la gestión de la Fiscalía colombiana y expresó su confianza de que “se logre justicia total en cada uno de los casos”.

Por su parte, el titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal de México, se sumó al beneplácito y expresó que “este es un buen ejemplo de cómo combatir la impunidad y la violencia, y debería ser considerado por las autoridades de México, el país más castigado ahora por este fenómenos; es decir revitalizar las investigaciones y no dejar que los crímenes contra periodistas caigan en la impunidad”.

El pasado 29 de junio se reactivó la investigación por el homicidio de Mario Prada Díaz, ocurrido el 11 de junio de 2002, en Sabana de Torres, en el departamento de Santander. El caso se encontraba suspendido desde el 17 de diciembre de 2004. Prada Díaz era director del semanario Horizonte Sabanero, en el que denunciaba irregularidades de la clase política local y sobre los paramilitares.

La Fiscalía colombiana decidió también estudiar la reapertura de los asesinatos de Hernando Marné Sánchez, fotógrafo del diario El País, de Cali, en febrero de 2005; Iván Darío Pelayo, director de Radio Llanorámica, de Puerto Rondón, Arauca, 17 de agosto de 1995; Arquímides Arias, director y propietario de las emisoras Armonía FM Estéreo y Fresno FM Stereo, de Fresno, Tolima, 4 de julio de 2001 y Gildardo Ariza Olarte, reportero de Radio Ondas del Carare, Vélez, Santander, 19 de abril de 1993.

Por otro lado, la Fiscalía impulsó también las investigaciones abiertas por los crímenes de Fabio Leonardo Restrepo y John Jairo Restrepo Vega, asesinado el 6 de febrero de 2000, y el de Javier Darío Arroyave, ultimado el 4 de septiembre de 2007.

Otros seis procesos fueron reasignados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para que sean atendidos por los fiscales a cargo de los crímenes de periodistas. Se trata de los casos de Zully Ester Codina Pérez, 11 de noviembre de 2003; Elizabeth Obando Murcia, 11 de julio de 2002; Rafael Enrique Prins, 19 de febrero de 2005; Gustavo Rojas Gabalo, 4 de febrero de 2006; Milton Fabián Sánchez, 9 de agosto de 2006 y Alvaro Alonso Escobar, 23 de diciembre de 2001.



Error en la consulta:No database selected