Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Nicaragua
5 de novembro de 2010
Homenaje a Pedro Joaquín Chamorro y otros periodistas asesinados
Lucydalia Baca C., La Prensa


Manta colocada en Managua rinde homenaje a Chamorro y a los periodistas asesinados. (M. Lorío/La Prensa)
Como un homenaje al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y para denunciar la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas en el continente americano, el documentalista costarricense Alexander Arias colocó ayer parte de su obra en el sitio donde hace 32 años fue asesinado Chamorro.

Arias es uno de los participantes de la Séptima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC siete), que se inauguró anoche en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La pieza que presenta trata de demostrar el peligro que corren a diario los periodistas, en el desempeño de su profesión, y de manera especial quienes se dedican a la investigación.

Según Arias, durante la investigación que realizó para montar su obra encontró que en las últimas dos décadas se ha documentado el asesinato de unos 369 periodistas, pero la cifra de asesinados fácilmente supera los seiscientos.

Los países del continente donde hoy se registran más muertes son Honduras, Guatemala y México. Mientras, han disminuido en Brasil y Colombia, explicó.

Dijo que en este mismo período, las causas de los asesinatos de profesionales de la información han ido cambiando. Antes de 1985, las causas de los asesinatos eran estrictamente político-ideológicas, pero en los últimos años han cambiado.

El artista también pretende llamar la atención sobre la impunidad que, amparada en “portillos” que tienen las leyes, favorece a los asesinos de periodistas.

Otro objetivo de Arias es que la sociedad comprenda que el asesinato de periodistas es “una forma de silenciar, son una forma de callar”, de impedir que continúen realizando su trabajo.



Error en la consulta:No database selected