Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
August 26, 2011
Proponen unidad especial contra ataques a periodistas
El Universal


PUEBLA, Pue., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Al concluir la Conferencia Hemisférica Universitaria, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), especialistas, académicos y estudiantes, acordaron trabajar coordinadamente para impulsar una mejor defensa del derecho de libertad de expresión, así como protección a periodistas.

De acuerdo con la declaratoria del encuentro realizado durante dos días en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se acordó plantear en cada país de América Latina a las fiscalías generales o secretarías de justicia, que creen una unidad especializada, para investigar casos de ataques a la libertad de expresión.

Durante el encuentro en el que participaron integrantes de 22 universidades de 13 países, estos se pronunciaron porque sean despenalizados los delitos de difamación, injuria y calumnia.

Además, que "los países cuenten con leyes específicas que brinden protección a defensores de Derechos Humanos y que éstas incluyan a periodistas, y en los países que existan o estén en proceso de ser aprobadas, se exija su publicación y aplicación".

Paralelamente, que incluyan en su legislación medidas específicas en cuanto a la detención de periodistas cuando participan en coberturas de riesgo, para que las autoridades los dejen en libertad en cuanto se acredite su personalidad y el equipo de trabajo sea resguardado y entregado a éstos sin demora. Y en caso de incumplimiento por parte de la autoridad se incluyan responsabilidades penales.

Se sugirió que los medios de comunicación elaboren, difundan y pongan en práctica principios de ética para coberturas de hechos de sangre y de peligro, y garantizar de esa forma que con el buen ejercicio de la profesión disminuya el riesgo o prevenga situaciones de vulnerabilidad.

Con ello, que se promueva un amplio y profundo debate entre los medios de comunicación y periodistas sobre el rol y la importancia del ejercicio periodístico y la relación con sus fuentes, y que los resultados de esa discusión sean incorporados en los principios y códigos de ética de los medios de comunicación.

Se resaltó la necesidad de que los medios de comunicación garanticen condiciones dignas de trabajo, salario y protección para todos sus empleados, tomando como guía los principios establecidos en las declaraciones de Chapultepec de 1994 y de Medellín de 2007; que entre esos derechos se garantice el cumplimiento de las reglas de seguridad social, seguros de vida, invalidez y gastos médicos.

Se consideró fundamental la participación de las universidades, con las cuales deben actuar las organizaciones civiles y sindicatos de periodistas, a través de una red para construir una base de datos sobre víctimas y denuncias de ataques a la libertad de expresión en cada país.

En el marco de la terminación de los trabajos de la Conferencia Hemisférica, se convocó a otro encuentro en febrero de 2012. Cabe señalar que la Conferencia Hemisférica tuvo el copatrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión, el periódico Síntesis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Error en la consulta:No database selected