Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
8 de novembro de 2010
“La seguridad de todos es una prioridad, no sólo del Gobierno, sino de la sociedad”, dijo el Presidente de México
http://www.presidencia.gob.mx


Presidente Calderón habló ante asamblea de la SIP. (http://bit.ly/9Bdt4p)
Extractos el discurso del Presidente de México, Felipe Calderón.

“Comparto con ustedes la convicción de que los asesinatos, los secuestros, las agresiones y la violencia de cualquier tipo en contra de los periodistas coartan severamente las libertades de prensa y de expresión.

“Para que los medios de comunicación puedan llevar a cabo su importante tarea, es indispensable que cuenten con un entorno de libertad y de seguridad.

“Ninguna Nación democrática puede permanecer ajena a las agresiones ni las amenazas contra los periodistas. Cada periodista que es asesinado nos duele y nos lastima, como sociedad y como Gobierno, y es nuestro deber como autoridades, no sólo aclarar estos casos, sino generar las condiciones para que ello no siga ocurriendo.

“Tenemos, sin embargo, un enemigo común, y así debemos entenderlo: el crimen organizado es enemigo común de quienes apreciamos la libertad.

“Y frente al enemigo común, que representa el crimen organizado, es momento de que los tres Órdenes de Gobierno, los tres Poderes Públicos, el gremio de periodistas, los dueños de los medios de comunicación, trabajemos juntos en un marco de corresponsabilidad ante los criminales y su violencia asesina.

“A lo largo de mi Administración hemos realizado diversas acciones para promover el ejercicio del periodismo, en un marco cada vez más seguro. Una de esas acciones fue haber derogado los delitos de calumnia y difamación del Código Penal Federal, que eran un obstáculo contra la libertad de expresión. No son más, en México, delito alguno.

“De la misma forma, creamos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, un organismo único en el mundo.

“Estas acciones son una muestra clara de la voluntad del Gobierno con la libertad de expresión e información. Sin embargo, estamos plenamente conscientes de que necesitamos trabajar mucho más. La delincuencia es un desafío de enormes proporciones; y quiero reiterar que la única forma en que podemos hacerle frente, es trabajando unidos, como sociedad, y asumiendo nuestra responsabilidad.

“Cada periodista que cae, cada nota que se oculta por miedo, cada palabra que se silencia, es una razón más para combatir a los criminales; es una poderosa razón para no ceder en su pretensión de dominar a la sociedad, de controlarla, y de utilizarla para sus aviesos propósitos; es una razón más para cumplir con nuestro deber de emplear toda la fuerza del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluyendo a los periodistas y, por supuesto, para enfrentar y derrotar a quienes amenazan a esas libertades, que son los criminales.

“Hoy, el 90 por ciento de los delitos contra periodistas, siguen siendo del fuero común, y caen bajo la responsabilidad de las autoridades locales, incluyendo el homicidio y el secuestro.

“La iniciativa, sin embargo, que he presentado, para atraer esos delitos hacia el fuero Federal, ya está a discusión y debate en el Congreso de la Unión, y hago votos porque los legisladores mexicanos puedan asumir el sentido de que lleva esta propuesta.

“Sin embargo, e independientemente del tema de competencias legales, en cualquier circunstancia estamos plenamente convencidos de que necesitamos el trabajo decidido y coordinado de los tres niveles de Gobierno para hacerle frente a este reto.

“En respuesta al compromiso que asumí con la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité de Protección a Periodistas, esta misma semana firmamos un acuerdo muy importante: el Convenio de Colaboración para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas, entre las distintas autoridades del Gobierno Federal, a mi cargo, responsables de la seguridad, básicamente integrantes del Gabinete de Seguridad, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, independiente del Gobierno.

“Este convenio permitirá establecer nuevos mecanismos de cooperación para fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades Federales y locales en la protección de los informantes. Así, damos un paso más para garantizar que puedan realizar su labor en las mejores condiciones.

“Necesitamos que los gobiernos estatales se integren, también, a estos trabajos y que asuman, sin cortapisa, la responsabilidad que corresponde a todos en la investigación y captura de los delincuentes.
Invito a los gobiernos estatales a que se sumen a este esfuerzo especializado, focalizado, redoblado, por la seguridad de las y los periodistas en México.

“De la misma forma, el Convenio que suscribimos crea un Consejo Consultivo en el que estarán representadas las autoridades responsables, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los propios periodistas, con lo que se abrirá un foro privilegiado que nos permitirá entender mejor la situación del periodismo y tomar juntos las decisiones que permitan proteger de manera integral al gremio.

“Tenemos un acuerdo básico, pero ha llegado el momento de tomar mayores acciones para evitar que los criminales sigan atentando contra la libertad de expresión, sí, pero, en general, contra la libertad de los ciudadanos.

“Es indispensable, también, que los propios medios exploren el ámbito de responsabilidad que pueda corresponderles en esta tarea, que rebasa, por mucho, los intereses parciales y es de dimensión nacional y, me atrevo a decir, internacional.

“…. Ante el enemigo común, es claro que nuestro país necesita también el apoyo de los medios de comunicación y sus periodistas para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y para defender la libertad de expresión.

“El crimen organizado tiene su propia lógica y tiene su propia estrategia de comunicación; utiliza actos de los que pueda intimidar a la sociedad y con ello subordinarla a sus pretensiones y paralizar al Gobierno, para que no interfiera en sus acciones criminales.

“Esa estrategia es clara. La estrategia que debemos clarificar es la nuestra, de quienes desde el Gobierno o la sociedad queremos, precisamente, sociedades más seguras.
“Como ayer lo señalara nuestro buen amigo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se debe tener en mente que el enemigo no es el Gobierno. El enemigo es el crimen organizado y así debe ser entendido por todos.

“…. La seguridad de todos es una prioridad, no sólo del Gobierno, sino de la sociedad y, estoy seguro, también, del periodismo libre.

“Los periodistas y los comunicadores son un factor esencial para conseguir este objetivo. Seguiremos trabajando con ustedes, trabajando en lo que es nuestro deber: construir condiciones de seguridad que requiere el ejercicio de su profesión y defender juntos la libertad de expresión y la democracia.
Una libertad de expresión en la cual creemos, independientemente de hacia dónde se exprese, precisamente, la voz y el pensar de una ciudadanía libre. Estamos con el periodismo.”



Error en la consulta:No database selected