Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Perú
24 de novembro de 2010
A los 22 años del asesinato de Hugo Bustíos Saavedra
lacalle.com.pe


Hugo Bustíos (La Calle)
Entre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe 38/97 del 16 de octubre de 1997, es decir a trece años de la inmolación del periodista Hugo Bustios Saavedra y Eduardo Rojas Arce, debemos recordar que el Estado Peruano debería hacer nueva investigación seria, imparcial y eficaz de los hechos denunciados a fin de identificar a los responsables del asesinato de los dos periodistas.

Damés, el Estado peruano debe adoptar en forma adecuada y de inmediato medidas de reparación integral a las violaciones constatadas que incluyan indemnizaciones a los familiares de las víctimas, y garantizar a los periodistas y medios de comunicación en general el resguardo necesario a fin de que puedan desarrollar íntegramente las labores que su profesión les demande.

Hugo Bustíos Saavedra, Eduardo Rojas Arce y tantos otros como los” Mártires del Periodismo y la Democracia” masacrados en Uchuraccay lograron la precedente recomendación que hoy debe aplicarse en la lucha contra la corrupción.

El 24 de noviembre de 1988 es recordado por los periodistas y todos los peruanos por la horrible muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, despedazo por un artefacto explosivo que le colocó en el pecho en aquella ocasión miembro de la patrulla militar que se encontraba en Quinrapa, Amador Vidal Sanvento (“ojos de gato”), encontraron también responsabilidad en Víctor La vera Hernández jefe político militar de Huanta en 1988.

La viuda, Margarita Patiño de Bustíos, y algunos testigos fueron amenazados de muerte, otro, Alejandro Ortiz Serna, fue asesinado.



Error en la consulta:No database selected