Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Perú
1 de dezembro de 2010
Amplían competencia a Fiscalía Penal del Perú para investigar delitos contra periodistas
MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN


Fiscalía General de la Nación del Perú
En concordancia con la ampliación de competencias a órgano del Poder Judicial

AMPLIAN COMPETENCIAS A FISCALIA PENAL NACIONAL PARA INVESTIGAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS EN EJERCICIO

Mediante Resolución Nº 1956-2010-MP-FN, la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos, dispuso que la Fiscalía Superior Penal Nacional y las Fiscalías Penales Supraprovinciales de Lima conozcan, adicionalmente a sus funciones, los delitos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión, cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones.

La disposición de la titular del Ministerio Público se da en concordancia con lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en la Resolución Administrativa Nº 187-2010-CE-PJ que amplía la competencia de la Sala Penal Nacional y los Juzgados Penales Supraprovinciales de Lima, para conocer los mismos delitos.

Al respecto, el Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, doctor Víctor Manuel Cubas Villanueva, explicó que el órgano fiscal está compuesto por tres fiscalías superiores con competencia nacional a la que se integran 4 fiscalías supraprovinciales en Lima, dos fiscalías de Ayacucho, una de Huancavelica, una en Junín y una en Huánuco, las que conocen casos de violación de derechos humanos principalmente. Es a este órgano especializado que se ha ampliado la competencia para que a partir de la fecha investiguen y denuncien los delitos arriba especificados, que eventualmente sean perpetrados contra los hombres de prensa, durante su labor de investigación periodística.

La disposición de la Fiscal de la Nación, busca que la investigación esté en manos de organizaciones especializadas que aseguren la eficiencia del proceso de investigación y persecución de la sanción. “A partir de estas disposiciones pueden tener la seguridad los gremios y empresas periodísticas que, en caso que se presente la comisión de estos delitos, se actuará con la mayor independencia, objetividad y en plazos razonables para lograr esclarecer los hechos y perseguir la sanción” puntualizó Cubas Villanueva.




Error en la consulta:No database selected