Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
18 de janeiro de 2011
Satisface a la SIP reforma legal en Colombia que permite luchar contra la impunidad
SIP


Ley No. 1426 del Congreso de Colombia
La SIP manifestó su satisfacción por una reforma legal en Colombia que permitirá mayor eficiencia en contra de la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, al aumentar el plazo de prescripción a 30 años.

La Ley No. 1426, aprobada por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 2010, “por la cual se modifica la Ley 599 de 2000 relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los defensores de los derechos humanos y periodistas” aumenta el plazo de prescripción de los delitos violentos a 30 años. Los casos de secuestro, tortura y homicidio tenían una prescripción de hasta 20 años en la ley anterior.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre de Guatemala, expresó el beneplácito de la organización “por esta medida que ayudará a que muchos casos en peligro de quedar archivados, olvidados o engavetados o que simplemente prescriban por falta de debido proceso y nuevas investigaciones, tengan oportunidad de ser reabiertos y la esperanza que se haga justicia”.

La reforma legal recogió recomendaciones que hicieran la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) y la SIP, tras el estudio “Injusticia premiada: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia”. El análisis, presentado por ambas instituciones en un foro celebrado en Bogotá en 2008 y en la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad que la SIP organizó en República Dominicana en 2007, pidió a los poderes Legislativo y Judicial reformas de política pública para combatir la impunidad, entre ellas evitar los beneficios penales que reciben algunos sentenciados por asesinatos de periodistas.

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, expresó que “el Congreso y el gobierno de Colombia vienen dando pasos importantes de liderazgo en esta lucha a favor de la libertad de prensa, que esperamos puedan ser imitados por gobiernos como los de México y Honduras, donde el crimen contra periodistas y la impunidad son el mayor problema que enfrenta la prensa”.

Las autoridades de la SIP también destacaron como positivo el dictamen de la Fiscalía General de la Nación del 2 de julio de 2010 al declarar como delito de lesa humanidad el asesinato de Guillermo Cano, ocurrido en 1986, frenando la prescripción del crimen; y el compromiso de reactivar 27 casos de asesinatos distribuidos en diversas fiscalías del país, muchos de los cuales se encontraban archivados o suspendidos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró que los homicidios contra periodistas se redujeron en un 90% en su país en los últimos ocho años, en un discurso que pronunció ante la Asamblea General de la SIP en Mérida, México, en noviembre pasado.

De acuerdo a estadísticas de la SIP recopiladas desde 1987 a la fecha, en Colombia fueron asesinados 125 periodistas. La mayoría de los crímenes ocurrieron entre 1988 y 2003.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com






Error en la consulta:No database selected