Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
25 de fevereiro de 2011
A los periodistas mexicanos los matan “casi por cualquier cosa”
SIP con información de Síntesis de Oaxaca


(htt://utpba.org
Organizaciones defensoras del derecho a la información y especialistas en libertad de expresión en México manifestaron su preocupación por las constantes amenazas y agresiones contra periodistas y por las condiciones de violencia que afectan a la prensa. Concluyeron además que a los periodistas mexicanos los matan “casi por cualquier cosa”.

En el documento “El derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”, editado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y difundido el 12 de enero, se consignó que los periodistas locales son asesinados “casi por cualquier cosa” y se identificó a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua como los más peligrosos para ejercer el periodismo en el país.


El informe establece que los periodistas mexicanos, principalmente los de provincia, trabajan en condiciones de desprotección e indefensión, lo que limita el ejercicio periodístico, convirtiendo la investigación en una tarea compleja porque las fuentes de información también se han cerrado.

De acuerdo con organizaciones civiles, en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, 30 periodistas han sido asesinados, 11 en 2010, 65 durante una década y 12 más permanecen desaparecidos. Ningún caso se ha resuelto.

El documento completo, redactado por representantes de Cenco, Artículo 19 y por periodistas y expertos en asuntos de libertad de expresión, se puede consultar en www.hchr.org.mx.




Error en la consulta:No database selected